Entorno

Bangladesh: más de 110 millones para garantizar la seguridad de las fábricas

Modaes

24 jul 2014 - 16:45

Más de 150 millones de dólares (111 millones de euros) y por lo menos un periodo de dieciocho meses. Ese es el coste mínimo que tendrá y el tiempo que se tardará en convertir en seguras al conjunto de fábricas de la industria de la confección del país bengalí en las que se aprovisionan algunos de los principales operadores de moda de Estados Unidos.

 

Estas cifras, proporcionadas por la agrupación empresarial Alliance for Bangladesh Worker Safety, de la que forman parte compañías como Target, VF o Gap, suponen el mínimo para que las factorías puedan cumplir los estándares en prevención de incendios y seguridad de edificios.

 

Este es el presupuesto que sería necesario para permitir a las fábricas implantar las mejoras necesarias en materia de seguridad y para poder impartir cursos de formación en prevención de incendios para sus empleados y directivos.

 

En su primer año de actividad en Bangladesh, la organización, que se creó después de la tragedia del Rana Plaza con el objetivo de comprobar y mejorar los estándares de seguridad de las plantas textiles del país, ha inspeccionado 587 factorías de producción y ha asesorado al Gobierno del país para la clausura total o parcial de una decena de fábricas que tenían problemas estructurales.

 

Además de esta entidad, tras el suceso del Rana Plaza también se creó la organización Accord on Fire and Building Safety in Bangladesh, que representa a 126 grupos, como El Corte InglésInditex y Mango, además de sindicatos y ONGs. Otras empresas del sector, como Nike, aplican protocolos propios y operan de forma independiente en este tipo de aspectos.