Entorno

Bangladesh mantiene su ritmo exportador mientras mejora la seguridad de sus fábricas

Modaes

10 jul 2014 - 16:14

Bangladesh mantiene el ritmo de crecimiento de sus exportaciones textiles. El país asiático concluye el ejercicio 2013-2014, que finalizó en junio con un incremento de las exportaciones de prendas un 14% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 24.500 millones de dólares (17.988 millones de euros), según datos de la oficina bengalí de promoción de las exportaciones.

 

Sin embargo, el índice de crecimiento de las exportaciones de ropa fue un punto menor que en el ejercicio anterior, como consecuencia en parte de los episodios de violencia que vivió el país el pasado en enero a raíz de las elecciones y que paralizaron gran parte de su actividad económica.

 

Las ventas de prenda confeccionada al exterior siguen tirando de las exportaciones totales del país. La industria bengalí de la confección genera el 80% de las ventas del país al exterior. En total, las exportaciones de Bangladesh alcanzaron en el último ejercicio los 30.180 millones de dólares (22.158 millones de euros), un 11,7% más que un año atrás.

 

El Gobierno de Bangladesh hace públicos estos datos en un momento en el que su industria de la confección sigue en el punto de mira internacional un año después de la tragedia del hundimiento del Rana Plaza, en el que fallecieron más de un millar de personas.

 

Las dos organizaciones internacionales que agrupan a la mayoría de los gigantes de la distribución de moda en el mundo continúan inspeccionando las fábricas de sus asociados para introducir mejoras en su seguridad.

 

El Ejecutivo del país, por su parte, aprobó a finales de 2013 un incremento salarial del 77% hasta los 50,15 euros mensuales. A pesar del incremento, Bangladesh continúa siendo el país que ostenta el coste laboral más bajo entre los principales países productores de Asia.