Entorno

Bangladesh intensifica las protestas en el textil: 1.500 trabajadores en huelga de hambre

Modaes

4 ago 2014 - 12:47

Las protestas del textil en Bangladesh se intensifican de nuevo. Los 1.500 trabajadores de la compañía Tuba Group, en Daca, llevan una semana en huelga de hambre y no están dispuestos a abandonarla hasta que no se les abonen los salarios que se les adeuda. El propietario de esta empresa textil es el mismo de Tazreen Fashions, el centro de producción en el que fallecieron 111 operarios en un incendio.

 

Ayer domingo, los representantes de los trabajadores mantuvieron un encuentro con la patronal de la industria bengalí de la confección (Bgmea) y el Gobierno del país para tratar de encontrar vías de negociación para poner fin a la huelga de hambre. Finalmente, los obreros decidieron continuar con su protesta hasta que la empresa no les abone los salarios, los pluses, las horas extras y otros pagos pendientes, según recoge la prensa local.

 

Los empleados optaron ayer por continuar con la huelga de hambre, a pesar del anuncio de un representante de la patronal, que avanzó que la empresa se comprometía a pagar dos meses de salario el próximo miércoles y, el resto, el 10 de agosto. Los demás pagos se harían efectivos en este mismo plazo de tiempo.

 

Desde el Ministerio de Trabajo de Bangladesh también se ha hecho un llamamiento a que se ponga fin a esta huelga de hambre, que ha provocado ya que más de un centenar de trabajadores hayan tenido que ser asistidos por inanición.

 

Los empleados de las cinco fábricas de Tuba Group en Bangladesh argumentan que los directivos de la compañía estaban demorando el pago de los salarios como medida de presión para pedir la excarcelación del propietario de la empresa, Delwar Hossain.

 

El empresario ha asegurado que él es incapaz de hacer frente a los pagos desde prisión, donde cumple condena desde el pasado febrero por el incendio en noviembre de 2012 de la planta textil Tazreen Fashions, de la que también era propietario, en el que fallecieron 111 personas. El pasado jueves, el Tribunal Superior de Bangladesh concedió a Delwar Hossain libertad bajo fianza, aunque todavía no se ha concretado el importe.

 

La huelga de hambre de los 1.500 trabajadores del textil es la mayor protesta del sector en Bangladesh desde el hundimiento del edificio Rana Plaza en abril de 2013, en el que fallecieron 1.133 personas. Desde aquella tragedia, los empleados de la industria de la confección del país han cobrado fuerza ante la repercusión internacional que obtuvieron entonces y gracias también a la nueva ley que permite a los trabajadores crear comités de empresa sin la autorización expresa de la directiva.