Entorno

Bangladesh, India, Vietnam y Pakistán recortan terreno a China como proveedores de moda a la UE

Modaes

9 mar 2015 - 04:57

Bangladesh, India, Vietnam y Pakistán ganan terreno frente a la todopoderosa China como proveedores de moda en la Unión Europea. En 2014, según datos del Icex, los cuatro países asiáticos elevaron sus ventas de moda a la UE a un ritmo de doble dígito, frente a la subida del 6% registrada por China, ligeramente por debajo del aumento de las importaciones europeas.

 

El gigante asiático continúa como principal proveedor de los países europeos de los productos registrados bajo el epígrafe de moda del Icex, en el que se incluye textil, confección, calzado, complementos, perfumería y joyería, entre otros. En 2014, la UE importó moda desde China por 51.638 millones de euros, lo que representa el 32,8% del total de las importaciones europeas de estos productos.

 

Tras Suiza y Turquía, Bangladesh se situó en cuarto lugar en el ránking de proveedores de moda a Europa. Tras la catástrofe del Rana Plaza, en abril de 2013, las exportaciones de moda desde Bangladesh a Europa no se resintieron: en 2014, las compras europeas de estos productos al país ascendieron a 11.374 millones de euros, un 13,2% más.

 

India, el quinto mayor proveedor externo de moda a la UE, elevó sus exportaciones a los países europeos un 10,7%, hasta 11.135 millones de euros. La subida llegó al 20,2% en el caso de  Vietnam, que elevó sus ventas a la UE hasta los 4.884 millones de euros, situándose en sexta posición en el ránking de proveedores.

 

Pakistán y Camboya, en posiciones más bajas de este ránking, también registraron subidas cercanas al 20% en sus ventas de productos de moda a los países europeos. Las importaciones de moda procedentes de Pakistán ascendieron a 3.093 millones de euros, un 19,4% más, mientras que las de Camboya escalaron un 24%, hasta 2.445 millones de euros.

 

Además de superar a China, estos países asiáticos superaron con claridad como polos de aprovisionamiento en crecimiento a los mercados de proximidad, aquellos basados en la cuenca del Mediterráneo.

 

Turquía, por ejemplo, tercer mayor proveedor de productos de moda a la Unión Europea, elevó sus ventas un 5,6%; Marruecos, décimo, un 8%, y Túnez, undécimo polo de aprovisionamiento de moda de los países europeos, un 1,4%.