Entorno

Bangladesh, India, Pakistán y Sri Lanka concentran ya el 12% de las exportaciones mundiales de ropa

Modaes

29 abr 2016 - 11:35

 

La relación entre el encarecimiento de los costes laborales en china y la expansión de la industria textil en los países del sur de Asia es directa. Se estima que por cada aumento del 10% en los precios de la ropa en China se pueden crear al menos 1,2 millones de puestos de trabajo en la industria de la confección de la India, según el estudio Stiches to Riches? Apparel employment and trade development, del Banco Mundial. En la actualidad, Bangladesh, India, Pakistán y Sri Lanka concentran ya el 12% de las exportaciones mundiales de prendas de vestir.

 

El informe señala que la industria de la confección de ropa en India y otros países del sudeste asiático tiene gran potencial para absorber parte del millón de personas que deberían incorporarse al mercado laboral cada mes en los próximos tres años. El sector también tiene capacidad para crear mejores puestos de trabajo. El Banco Mundial sostiene que, a medida que China continúe elevando sus costes competitivos, abrirá la puerta a otros mercados productores.

 

Se espera también que las mujeres sean las más beneficiadas de esta tendencia, ya que el porcentaje de mano de obra femenina empleada en esta industria es mucho mayor que en otras. Se estima que un aumento del 1% en los salarios en el sector textil y de la confección puede incrementar el acceso de las mujeres al mercado de trabajo en un 19%.

 

En este sentido, el empleo de la mujer es clave. Según el Banco Mundial, el empleo de mano de obra femenina, sobre todo en segmentos sociales más pobres, tiene un impacto positivo en la sociedad, ya que las mujeres tienden a destinar su salario a la mejora sanitaria y educativa de sus hijos.

 

Por países, India es de todos ellos el que cuenta con una estructura industrial en el textil más diversificada y que cubre la totalidad de la cadena de valor del sector. Sin embargo, el informe sostiene que el país todavía tiene que mejorar ciertas políticas para impulsar aún más su crecimiento, como eliminar barreras a la importación de fibras sintéticas o facilitar la inversión extranjera.