Entorno

Bangladesh gana terreno al aprovisionamiento en proximidad

S. Riera

11 oct 2012 - 04:52

Nunca hasta ahora se había hablado tanto de aprovisionamiento en proximidad. A pesar de ello, las importaciones de Bangladesh aumentan al tiempo que caen las de mercados cercanos, como Turquía o Marruecos. El protagonismo de Bangladesh como fuente de aprovisionamiento de las empresas españolas de moda es todavía más acusado si se tiene en cuenta que es el país donde se producen las prendas más baratas.

 

Bangladesh es ya el cuarto proveedor de artículos textiles y de confección de España. En el primer semestre de 2012, las importaciones de textil y confección procedentes del país del sudeste asiático fueron de 484 millones de euros, un 14,9% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Icex. Por contra, en los seis primeros meses del año, descendieron las importaciones procedentes de Turquía y Marruecos, y aumentaron un ligero 1,4% las de Portugal.

 

China continúa siendo el primer proveedor de textiles y prendas confeccionadas de España, a pesar de registrar hasta junio un descenso del 12,4% en las importaciones, respecto al primer semestre de 2011. En total, en este periodo, China importó artículos textiles y de confección por valor de 1.385,1 millones de euros.

 

En cambio, los países que constituyen el área de proximidad para el aprovisionamiento de la industria española de la moda han registrado en los seis primeros meses de 2012 un importante descenso en las ventas a España. Turquía ha pasado de ser el segundo proveedor de la moda española a ser el tercero. Las importaciones turcas de artículos textiles y prendas confeccionadas han descendido un 13,5%, en relación al mismo periodo del año anterior, hasta los 587 millones de euros.

 

Italia se posiciona como el segundo proveedor de textil y confección. En los seis primeros meses del año, las importaciones italianas aumentaron un 2,4% respecto al mismo periodo de 2011, hasta los 599 millones de euros.

 

Marruecos también pierde posiciones en el ránking y pasa de ser el tercer país proveedor a ser el quinto. Hasta junio, España importó de Marruecos artículos textiles y prendas confeccionadas por valor de 476 millones de euros, un 19% menos que entre enero y junio de 2011.

 

Portugal se mantiene en el sexto puesto, con un incremento del 1,4% en las importaciones de textil y confección, hasta los 461 millones de euros. India pierde también dos posiciones y recula hasta el séptimo lugar. Las importaciones indias cayeron un 22,6% entre enero y junio, con respecto a los seis primeros meses de 2011.

 

Uno de los descensos más destacables de las importaciones en textil y confección se da en Pakistán, donde en el primer semestre del año las ventas a España han caído un 18,7% respecto al mismo periodo de 2011. Desde el pasado septiembre, Pakistán cuenta con arancel cero para importar artículos textiles a la Unión Europea.

 

En cuanto al calzado, las importaciones de China han descendido en el primer semestre de 2012 un 4,1%, hasta los 701 millones de euros. Aún así, el gigante asiático continúa siendo el principal proveedor español de calzado. Los principales países importadores de calzado han reducido sus ventas a España entre enero y junio. Italia, el segundo proveedor, importó por valor de 219 millones de euros, un 6,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.

 

Las importaciones de Vietnam cayeron un 8,3%, hasta los 147 millones de euros; y las de Portugal retrocedieron un 12,9%, hasta los 70 millones de euros. También cayeron las importaciones de calzado procedentes de Marruecos en un 27,1%, hasta los 39 millones de euros.

 

Tan sólo Francia, el quinto país proveedor español de calzado, aumentó las ventas a nuestro país en el primer semestre de 2012, en un 12,3% en relación a enero y junio del año pasado. Destaca también el aumento del 102,7% de las importaciones de calzado procedentes de la República Checa, que ha avanzado cinco posiciones en el ránking, hasta el onceavo lugar. Brasil, en cambio, ha perdido la posición once para descender hasta la número 16, con una caída de las ventas a España del 44,1%.