Entorno

Bangladesh gana músculo exportador: el banco central del país eleva un 33% su fondo de ayuda

Modaes

23 jun 2016 - 04:53

 

Más crédito a las exportaciones bengalíes del textil. La industria de la confección de Bangladesh se beneficiará de más crédito a bajos intereses para impulsar sus exportaciones. El banco central del país ha elevado el límite del fondo al desarrollo de las exportaciones (EDF, en sus siglas en inglés) en veinte millones de dólares (17,7 millones de euros), frente a los quince millones de dólares (13,3 millones de euros) actuales.

 

Este fondo se destina a financiar la actividad de empresas asociadas a la patronal local de fabricantes y exportadores de ropa (Bgmea, en sus siglas en inglés), a través de créditos financieros con intereses muy bajos. El aumento del fondo tiene como objetivo dotar de liquidez a las empresas textiles del país para impulsar el crecimiento de las exportaciones de prendas de vestir.

 

Cierre de fábricas inseguras

El país continúa apostando por el desarrollo de la industria de la confección, cuya estructura está en plena reorganización, y bajo la mirada estricta de los actores internacionales, tres años después de la tragedia del Rana Plaza. Después de llevar a cabo exhaustivas investigaciones, las organizaciones Alliance, Accord y Jatiya han procedido al cierre de 39 fábricas de prendas de vestir orientadas a las exportaciones.

 

Las factorías que se han cerrado representan el 1% del total de las que se han investigado, que ascienden a 3.746 unidades. Por otro lado, las agrupaciones empresariales también han cerrado de manera parcial un total de 42 centros de producción, que siguen bajo su supervisión.

 

Después de las inspecciones, se han cerrado un total de 39 fábricas, el 1% del tejido industrial de la confección en el país

 

Sin embargo, el número de fábricas investigadas representa el 72% de todo el tejido industrial del país dedicado a la confección de prendas de vestir, cuya cifra se eleva hasta 5.160 unidades productivas. De éstas, orientadas a la exportación hay 4.834 factorías.

 

Bangladesh continúa ostentando la segunda posición en el ránking de los principales países productores de prendas de vestir del mundo. En los diez primeros meses del ejercicio fiscal 2015-2016, la industria textil del país ha exportado por valor de 22.636 millones de dólares (20.019 millones de euros).