Entorno

Bangladesh frena el ritmo de las exportaciones de ropa en plena reestructuración industrial

Modaes

14 may 2015 - 10:51

Bangladesh frena el ritmo de crecimiento de las exportaciones de ropa. La industria textil del país elevó sus ventas exteriores en abril sólo un 1,16% en relación al mismo mes del año anterior, hasta 2.390 millones de dólares (2.120 millones de euros), según datos del Export Promotion Bureau.

 

El país vivió en abril una fuerte agitación política que frenó los pedidos internacionales y afectó en especial a las prendas de punto. La patronal del sector asegura que los compradores extranjeros están esperando a que la situación se tranquilice para retomar los pedidos.

 

Bangladesh, el segundo exportador mundial de prendas de vestir por detrás de China, está inmersa desde hace dos años en una reconversión industrial del sector para garantizar la seguridad de los trabajadores. De hecho, los grupos de distribución de moda están recuperando la confianza en el país gracias a la labor de inspección de las plataformas empresariales del Acuerdo y la Alianza para seguridad laboral.

 

El textil bengalí no registraba un valor tan bajo desde el pasado julio, cuando las exportaciones de prendas de vestir del país registraron un crecimiento interanual de tan solo el 0,07%. No obstante, en agosto, la industria logró remontar las exportaciones, que se elevaron un 4,23%. El pasado noviembre, las ventas alcanzaron la cota de 9,7% respecto al mismo mes del año anterior.

 

De julio a abril, las exportaciones de prendas de punto del país han alcanzado 10.000 millones de dólares (8.870 millones de euros) y las de plana, 10.550 millones de dólares (9.358 millones de euros), registrando crecimientos del 6,3% y del 4,5%, respectivamente.