Entorno

Bangladesh extiende el confinamiento duro hasta el 5 de agosto

Las restricciones se relajarán durante una semana, del 14 al 23 de julio, para facilitar la actividad durante la festividad de Eid-ul-Adha. Después, se retomarán al menos durante quince días.

Modaes

13 jul 2021 - 13:19

Bangladesh excluyó las fábricas de confección del confinamiento estricto

 

 

Más presión al sourcing de Bangladesh. El Gobierno del país ha anunciado hoy que el confinamiento estricto se relajará durante una semana, pero se retomará a partir del 23 de julio y al menos hasta el 5 de agosto, según recoge la prensa local.

 

Entre el 15 y el 22 de julio, coincidiendo con la festividad de Eid-ul-Adha o fiesta del cordero, una de las más importantes del año para los musulmanes, el Ejecutivo flexibilizará parcialmente las medidas, permitiendo la reapertura de centros comerciales y la reactivación del transporte público de larga distancia.

 

La decisión ha sido criticada por la Dirección General de Servicios de Salud, que alertó que la situación epidemiológica, que ya es crítica, podría empeorar. El lunes se comunicaron 220 fallecimientos por Covid-19, con un récord de 13.768 casos.

 

Una vez finalicen los festejos, se retomarán las restricciones al menos hasta el 5 de agosto. Las medidas incluyen el cierre de fábricas, el confinamiento salvo causa de fuerza mayor y el cierre de centros comerciales.  

 

 

 

 

Las fábricas de confección están exentas del cierre tras una movilización de las patronales, que reclamaban seguir operando justo ahora que comienzan a recuperarse los pedidos, pero las limitaciones del transporte público dificultan el desplazamiento de los trabajadores.

 

Tras la rápida expansión de la variante Delta, Bangladesh impuso el 1 de julio el confinamiento más estricto desde el comienzo de la pandemia, inicialmente durante un periodo de siete días. En las jornadas anteriores, decenas de miles de personas trataron de abandonar Dacca pese a que los servicios de transporte estaban ya suspendidos.

 

Bangladesh es el segundo mayor proveedor de ropa del mundo, sólo por detrás de China. Entre junio del año pasado y junio de este año, el país exportó ropa por valor de 31.500 millones de dólares, un 13% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

Sólo en junio, las exportaciones se dispararon un 31%, hasta 3.580 millones de dólares, aupadas por la reapertura de las tiendas y la reactivación de la actividad en Europa y Estados Unidos.