Entorno

Bangladesh, en el punto de mira: las importaciones españolas se multiplican por seis desde 2002

Silvia Riera

29 ene 2013 - 04:59

Las condiciones laborales de Bangladesh están en el punto de mira. Un nuevo incendio en una fábrica textil este fin de semana ha vuelto a hacer saltar las alarmas, sobre todo tras el anuncio de Inditex de dejar de trabajar con un proveedor de este país. Bangladesh se ha convertido en el segundo proveedor mundial de moda por sus bajos costes. Actualmente el país es el sexto proveedor de artículos textiles, confección y calzado de España, según datos del Icex.

 

En el ránking de los principales países de origen de las importaciones españolas de moda, Bangladesh ha escalado once puestos desde 2002, cuando ocupaba la posición número 17. Entre enero y noviembre de 2012, el país del sudeste asiático exportó moda a España por valor de 996,4 millones de euros, un 520,8% más que en el mismo periodo de diez años atrás.

 

La evolución de las importaciones españolas procedentes de Bangladesh de textil, confección y calzado entre 2002 y 2012 ha sido progresiva, aunque el incremento más importante se concentra en los últimos cuatro años. En 2008, Bangladesh era el décimo proveedor español de moda. Entre enero y noviembre de 2008, España importó artículos textiles, prendas y calzado por valor de 485,3 millones de euros.

 

Inditex y Mango son dos de los grandes grupos de moda en España que se aprovisionan en Bangladesh. El grupo propietario de Zara contaba en 2011 con un total de 234 fabricantes, un 15% más que un año antes, con 223.540 empleados. Mango, por su parte, realiza en el país del sudeste asiático el 4% de su producción.

 

Instituciones internacionales, ONGs y algunas compañías de moda han empezado a presionar al gobierno local para que interceda en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de este sector. El Parlamento Europeo, la patronal internacional de la industria de la confección (IAF, en sus siglas en inglés), H&M o Gap han sido algunas de las voces que se han dirigido al Gobierno de Bangladesh en los últimos meses, sobre todo, después del incendio de una fábrica en noviembre de 2012, en el que fallecieron 120 personas.

 

La tragedia desató las críticas internacionales, pero las protestas y las manifestaciones de los trabajadores de la industria textil de Bangladesh se vienen sucediendo desde 2011. La industria textil del país suma tres millones de empleados, que trabajan entre diez y 16 horas al día, seis días a la semana. Según un estudio de la feria de aprovisionamiento Fatex, un obrero del textil en Bangladesh cobra entre 45 y 60 euros al mes, salarios que convierten al país en el proveedor más barato de textil del mundo. En China, un empleado del textil gana entre 188 y 300 euros mensuales.

 

La situación de los trabajadores de la industria textil contrasta con la evolución de las exportaciones del sector en los últimos años. En el ejercicio 2010-2011, las ventas del textil de Bangladesh al exterior alcanzaron 17.910 millones de dólares (13.726,7 millones de euros). El sector, muy especializado en la confección de prendas, es responsable del 80% de las exportaciones del país y del 40% del empleo.