Entorno

Bangladesh denuncia por primera vez una empresa textil por incumplir las normas de seguridad

Modaes

20 ago 2014 - 11:43

Bangladesh se posiciona a favor de la seguridad. El Gobierno bengalí ha llevado ante la justicia del país a la compañía textil Newtech Apparels. Según el Ejecutivo del país, la empresa se habría negado a cumplir una orden de evacuación y habría puesto en peligro las vidas de los trabajadores de un edificio de cinco plantas que no cumplía con los requisitos de seguridad.

 

La denuncia la realizó a principios de agosto el recién creado departamento para la inspección de fábricas y locales (Dife, en sus siglas en inglés), que depende del Gobierno y que cuenta con el apoyo del Acuerdo para la Seguridad en Incendios y Edificios, que en mayo de 2013 impulsaron 123 grupos internacionales de distribución de moda, junto con los sindicatos IndustriAll y Global Union.

 

Los firmantes del Acuerdo han explicado en un comunicado que en la inspección en Newtech Apparels, los ingenieros detectaron que las columnas que sostenían la estructura del edificio estaban soportaban demasiado peso, lo que hacían peligrosa la producción y la ocupación de la fábrica en su estado actual.

 

Dos meses antes del dictamen de los ingenieros del Acuerdo, los inspectores del Gobierno de Bangladesh ya recomendaron la evacuación de todas las plantas del edificio que ocupa Newtech Apparels e incluso se emitió una orden formal. Sin embargo, la empresa mantuvo la actividad normal y no vació ninguna de las cinco plantas del edificio.

 

Antes de presentar el caso ante los tribunales, el Acuerdo publicó una nota en su página web avisando de que la estructura de la fábrica de Newtech Apparels era insegura y pidió a su propietario que evacuara de inmediato la instalación.