Entorno

Bangladesh define la hoja de ruta a seguir tras el fin del acuerdo de seguridad en 2018

Los ministros de comercio y empleo del país asiático se han reunido esta semana con representantes sindicales y de empresas extranjeras de moda para crear un ente regulador de ámbito nacional.

Modaes

23 oct 2017 - 18:11

Bangladesh define la hoja de ruta a seguir tras el fin del acuerdo de seguridad en 2018

 

 

Bangladesh marca el camino a seguir en materia de seguridad laboral. Miembros del Gobierno del país asiático han alcanzado un acuerdo con representantes sindicales y de empresas extranjeras de moda para crear un organismo regulador gubernamental de carácter nacional. El ente entrará en funcionamiento en mayo de 2018, fecha en la que finaliza el acuerdo de seguridad firmado en 2013 tras el accidente del Rana Plaza.

 

Esta semana en Dacca, la capital bengalí, los ministros de comercio y empleo del país asiático han mantenido reuniones con miembros de la patronal del sector (Bgmea por sus siglas en inglés) y oficiales de los sindicatos globales IndustryAll y Uni Global Union. El objetivo era garantizar la pervivencia de los acuerdos alcanzados en materia de seguridad para las fábricas textiles del país, según WWD.

 

El Bangladesh Accord on Fire and Building Safety lo firmaron más de 200 grupos de moda en mayo de 2013, un mes después del hundimiento del edificio del Rana Plaza, en el que fallecieron más de un millar de personas. Entre los firmantes se encontraban compañías de todo el mundo, entre las que figuraban las españolas Inditex, Mango, El Corte Inglés o Mayoral.

 

Por otra parte, la Alliance for Bangladesh Worker Safety, el acuerdo que agrupaba a las empresas estadounidenses con fábricas en el territorio bengalí, no se renovará en 2018. Algunos de los firmantes de la alianza fueron Walmart, Target y Gap.

 

 

 

 

En los últimos cuatro meses, la patronal ha criticado la renovación del acuerdo hasta 2021, firmada el pasado junio por parte de las empresas internacionales y los sindicatos, por no tener en cuenta a los fabricantes ni al Gobierno.

 

Entre las nuevas propuestas del Accord 2018 figuraban un mayor control de la protección a empleados, mayores compensaciones económicas por el cierre o traslado de centros productivos por motivos de seguridad y el derecho de los trabajadores a organizarse sindicalmente.

 

Si el organismo regulador estatal no está listo en mayo de 2018, los actores involucrados en la negociación han acordado que sean observadores de los sindicatos internacionales quienes velen por el cumplimiento de los acuerdos vigentes en materia de seguridad durante un periodo de seis meses. En caso de que el ente gubernamental eche a andar en 2018, los sindicatos revisarán los pasos dados por el organismo cada semestre.