Entorno

Bangladesh da luz verde al alza salarial con una subida del 51% hasta 95 dólares

El nuevo salario, que entrará en vigencia a partir de diciembre, se queda muy lejos de las aspiraciones que tenían los trabajadores, que pedían un sueldo de 18.000 takas (212 dólares).

Modaes

14 sep 2018 - 10:14

Bangladesh da luz verde al alza salarial con una subida de 51% hasta los 95 dólares

 

 

Luz verde al alza de sueldos en el textil de Bangladesh. El país, el segundo mayor productor mundial de ropa, incrementará el salario mínimo mensual de los trabajadores un 51%, hasta los 8.000 takas (95 dólares), a partir de diciembre.

 

El aumento se ha quedado muy lejos de las aspiraciones que tenían los trabajadores, que solicitaban que el salario se situase en 18.000 takas (212 dólares). De hecho, el incremento salarial se ha aprobado nueve meses después del arranque de las negociaciones entre los representantes de sindicatos, organizaciones empresariales y del Gobierno.

 

La última vez que se revisó los salarios en Bangladesh fue en 2013, a raíz del derrumbe del Rana Plaza, que causó la muerte a más de 1.100 personas e hirió a otras 2.500 más, que está considerada como una de las mayores catástrofes industriales de la historia.

 

 

 

 

Sin embargo, Bangladesh no es el único núcleo productivo de la moda en el Sudeste Asiático que en los últimos años ha revisado los salarios. En el caso concreto de la industria del textil y de la confección, Pakistán, por ejemplo, ha elevado sus sueldos en el sector un 14,2% entre 2012 y 2015; Indonesia, por su parte, los ha incrementado un 12,6% entre 2013 y 2016, mientras que en China y Vietnam crecieron una media anual del 9,1% y del 7,8%, respectivamente, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Los salarios han crecido menos en Filipinas y Tailandia, con una media anual del 4%, pero se trata de los dos países con los sueldos del textil más elevados de esta región, por encima de los 200 dólares. China, por su parte, se aleja de las percepciones del resto de países con un sueldo medio en el textil de 582 dólares. 

 

Según la OIT, la industria del textil, confección y calzado emplea en Asia a más de 43 millones de trabajadores. Sólo en Bangladesh, el sector emplea a cuatro millones de personas. Se calcula que en Bangladesh, Camboya y Pakistán, el textil, confección y calzado emplea entre el 50% y el 60% de los trabajadores en la industria.