Entorno

Bangladesh: cuánto producen en el país los líderes de la moda en España

Modaes

28 abr 2014 - 04:44

 

Bangladesh ha vuelto a estar de actualidad durante las últimas semanas al cumplirse un año del derrumbe del edificio Rana Plaza, que se ha convertido en la segunda mayor catástrofe industrial de la historia. De las 6.000 fábricas que componen la industria textil de Bangladesh, sólo 2.000 trabajan para grupos internacionales, entre los que figuran los líderes de la industria en España: Inditex, Mango y Grupo Cortefiel.

 

Igual que el grupo sueco H&M, Bangladesh es un polo importante de aprovisionamiento para Inditex. De hecho, el país asiático es el mayor hub productivo del grupo gallego por número de empleados indirectos, según consta en la memoria del ejercicio 2012 de Inditex, que divide su aprovisionamiento en nueve clusters (España, Portugal, Turquía, India, Brasil, Bangladesh, Marruecos, China y Argentina).

 

En el ejercicio 2012, Inditex compró a un total de 108 proveedores de Bangladesh, frente a los noventa de un año antes. Estos proveedores estaban asociados, a su vez, a 177 fabricantes, en comparación con los 154 de 2011.

 

Un total de 228.520 personas integraban las plantillas de los fabricantes de Inditex en Bangladesh a cierre de 2012, 2.000 más que doce meses antes. Esta cifra se sitúa lejos de los 170.709 empleados que trabajan de forma indirecta para Inditex en China, que, con 170.709 operarios, es el segundo mayor cluster del grupo gallego.

 

Mango, cuyo volumen de producción se situó en 2012 en 110 millones de prendas y complementos, trabaja también en Bangladesh. Del total de las compras (incluyendo materias primas) realizadas por el grupo en 2012, un 41,66% correspondieron a China, que se posiciona como el principal polo de aprovisionamiento de la compañía.

 

Bangladesh es actualmente el sexto hub productivo del grupo catalán, por detrás de China, Turquía, Corea del Sur, España y Marruecos. El país asiático copó a cierre de 2012 el 5,81% de las compras totales de la compañía presidida por Isak Andic.

 

Grupo Cortefiel es el número tres de la industria en España por volumen de negocio y, como tal, también tiene actividad en Bangladesh. El 4,1% de las compras a proveedores que realizó la compañía propietaria de Women’secret en 2012 correspondió a Bangladesh.

 

El antiguo Pakistan oriental es el cuarto mayor polo de aprovisionamiento (incluyendo prendas confeccionadas, productos y servicios) del grupo madrileño, por detrás de España (47,1%), Hong Kong (19,3%) y China (7,9%). La empresa no desglosa por países las compras textiles, si bien Asia copa el 67% del total.