Entorno

Bangladesh aprueba un plan de mejora de las condiciones laborales del sector textil

Modaes

30 jul 2013 - 10:44

El Gobierno de Bangladesh no quiere que se vuelva a repetir una tragedia similar a la del edificio Rana Plaza, por lo que ha decidido mejorar la seguridad de sus fábricas. El Gobierno del país, junto a representantes de la industria textil y sindicatos, firmaron el jueves un acuerdo para aumentar la supervisión y seguridad en las fábricas del sector.

 

Según un comunicado emitido por la Organización Mundial del Trabajo, el Plan de Acción sobre Seguridad Antiincendios e Integridad Estructural fue ratificado en un encuentro celebrado en el Ministerio de Trabajo, en Dacca. La reunión ha servido para revisar el plan aprobado después del grave incidente, que se cobró la vida de 120 trabajadores.

 

"Es crucial que abordemos el asunto de manera coordinada. Este plan de acción plasma importantes compromisos y consolida una fase de mejoras en las fábricas textiles de Bangladesh", dijo el secretario de Trabajo, Mikail Shipar.

 

A principios de julio, más de setenta compañías de distribución de moda, entre ellas Inditex, acordaron implementar el acuerdo mientras se llevaban a cabo las negociaciones. Además, a mediados de mes, el Parlamento de Bangladesh aprobó una enmienda a la ley laboral que obliga a los empresarios del sector industrial a mejorar las condiciones de sus trabajadores, con la posibilidad de afiliarse libremente a sindicatos y crear un fondo de ayuda a la calidad de vida de los empleados.