Entorno

Bangladesh acusa la falta de suministro eléctrico y retrasa los pedidos textiles

El país se ha enfrentado en los últimos días a una escasez de gas que ha tenido una repercusión directa en la producción de energía para la actividad industrial.

Modaes

8 nov 2017 - 17:11

Bangladesh acusa la falta de suministro eléctrico y retrasa los pedidos textiles

 

La falta de gas paraliza el textil de Bangladesh. La escasez de este recurso natural a la que se ha enfrentado el país en los últimos días ha provocado paros en más de 350 factorías situadas en las localidades de Gazipur, Ashulia, Savar y Kashimpur, cuatro de los principales núcleos productivos de la confección de prendas en el territorio.

 

El presidente de la patronal local de fabricantes y exportadores de ropa (Bgmea, en sus siglas en inglés), Siddiqur Rahman, ha explicado que han hecho llegar sus quejas al Gobierno del país, pero ha asegurado también que aún no han actuado al respecto. El suministro de gas se ha interrumpido estas semanas por daños en las instalaciones, según el diario local The Daily Star.

 

Las fábricas afectadas por los cortes de suministro eléctrico están retrasando los pedidos acordados y están fletando los envíos por avión para ajustar al máximo los tiempos comprometidos.

 

 

No es la primera vez que Bangladesh encara un problema de suministro energético por la falta de gas. El año pasado, un parón en el transporte dejó sin abastecimiento de gas las centrales eléctricas del país.

 

Más allá del suministro de gas, Bangladesh acusa también graves dificultades en las infraestructuras. En este sentido, el presidente de Bgmea ha explicado también que la capacidad de recepción de mercancías en los puertos del país no se ha adaptado al mayor  movimiento de mercancía por el crecimiento de la industria de la moda y continúa igual que en los últimos cuarenta años.

 

El retraso en las obras de las zonas portuarias, sobre todo en el puerto de Chittagong, el más importante del país, también resta competitividad al sector de la confección. La escasez de espigones y la congestión del tráfico, por ejemplo, puede llegar a retrasa los tiempos de entrega de la mercancía entre diez y quince días.