Entorno

Bangladesh abre el primer centro tecnológico textil con el apoyo del Gobierno holandés

Modaes

28 may 2014 - 19:11

Bangladesh abre su primer centro tecnológico textil. Las instalaciones se encuentran en la sede de la patronal bengalí de la industria de la confección (Bgmea, en sus siglas en inglés) en Dacca, la capital del país. El centro se ha puesto en marcha con el apoyo de la Embajada holandesa en Bangladesh y la Corporación Financiera Internacional (IFC).

 

La ministra holandesa de Comercio y Cooperación para el Desarrollo, Lilianne Ploumen, ha sido la encargada de inaugurar el centro tecnológico en Dacca, el primero de estas características que abre en el país asiático. El centro se ha constituido como un hub del conocimiento para ayudar a las empresas de Bangladesh a adoptar medidas más eficientes en el consumo de recursos, sobre todo de agua.

 

Los grupos holandeses de moda, como C&A o G-Star, fueron de los primeros en sumarse al acuerdo para la mejora de la seguridad en los centros de producción del país, que se constituyó a raíz del derrumbe del edificio Rana Plaza. Poco después de la tragedia, la misma Lilianne Ploumen se comprometió a coordinar esfuerzos para la mejora de las condiciones de trabajo en el sector textil de país asiático. Holanda donó hace un año un total de 13 millones de dólares para el acondicionamiento de las fábricas.

 

En cuanto a la Corporación Financiera Internacional, a finales de 2012 emprendió una iniciativa, también junto con el Gobierno holandés, para tratar de introducir buenas prácticas en la gestión del agua en 200 empresas. El proyecto, que contaba con un presupuesto de diez millones de dólares, además de asesorar a las compañías participantes, también les dotaba de financiación, información de mercado y tecnología.