Entorno

Baleares, Valencia y Murcia: donde se encarece más la moda en España

Las tres comunidades autónomas lideraron la escalada de los precios de la moda el año pasado, con subidas del 1% en relación al año anterior.

Iria P. Gestal

2 feb 2017 - 04:57

 

Tres comunidades mediterráneas lideran la escalada de precios de la moda en España. Islas Baleares, Región de Murcia y Comunidad Valenciana son las tres autonomías donde más se encareció la moda el año pasado, con subidas del 1% en los tres casos.  

 

En su conjunto, Índice de Precios al Consumo (IPC) del vestido y el calzado cerró 2016 con un incremento interanual del 0,9%, casi el doble que el año anterior, cuando los precios aumentaron un 0,5%.

 

En 2014, las comunidades autónomas más inflacionistas fueron Ceuta, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, con alzas del 0,9%, 0,7% y 0,8%, respectivamente. Este año, Ceuta cayó del top tres y ocupó su lugar la Región de Murcia, donde los precios aceleraron en la recta final del año, marcando subidas por encima del 0,9% cada mes desde septiembre.

 

Islas Baleares, por su parte, también cerró el año con una subida de los precios de la moda del 1%, la más elevada en la comunidad autónoma desde 2008. Los precios en el archipiélago comenzaron a repuntar en febrero de 2015, antes que en el resto de España, pero su recuperación fue muy paulatina, con subidas de en torno al 5%.

 

 

 

Las Baleares fue precisamente una de las pocas autonomías que logró esquivar la crisis y aumentó su gasto en prendas de vestir entre 2009 y 2014. En concreto, el desembolso en el sector se incrementó un 32,4%, hasta 567 millones de euros.

 

Sin embargo, en los últimos meses del año el IPC del vestido tomó impulso en la región, con alzas del 0,7% en octubre, del 1% en noviembre y del 1% en diciembre. En Valencia, los precios del sector encadenan ya veinte meses en ascenso y, desde julio, mantienen el impulso con subidas por encima del 0,7%.

 

En línea con la media del índice nacional también se situaron los precios del sector en Aragón, Cataluña, Madrid, País Vasco y la ciudad autónoma de Melilla, todas ellas con subidas interanuales del 0,9%.

 

En cambio, al final de la tabla se situaron La Rioja y Canarias, con aumentos del 0,6% y 0,5% respectivamente. A diferencia del año pasado, cuando el archipiélago canario mantuvo estable sus precios, todas las comunidades autónomas mantuvieron al alza los precios del sector, poniendo fin a seis años consecutivos de deflación coincidiendo con la crisis económica.