Entorno

Bajón de las ventas minoristas en marzo, que disminuyen un 7,9%

2 may 2011 - 00:00

Modaes.- El consumo minorista vuelve a la situación de los peores meses de 2009. En marzo, el Índice de Comercio al por menor (ICN) a precios constantes disminuyó un 7,9%, más de tres puntos más que en febrero, cuando cayó un 4,6% interanual.

Además, a diferencia de lo ocurrido en meses anteriores, las ventas de productos de equipamiento personal, donde se inscriben los artículos de moda, bajaron más que la media, con una caída del 8,3%, desde el 4% de caída en febrero, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El descenso en la actividad comercial contagió a todos los formatos, desde los pequeños comercios a las grandes superficies. La mayor caída, del 12,5%, correspondió a las grandes superficies, y estuvo seguida por los descensos del 8,5% en las empresas unilocalizadas, el 8,2% en las pequeñas cadenas y el 3,9% en las grandes cadenas.

 

Por comunidades autónomas, Aragón lideró la caída en la actividad comercial, con un descenso del 11%. Siguieron Castilla-La Mancha y Asturias, ambas con una reducción de las ventas comerciales del 10,4%.

 

Como consecuencia de las peores perspectivas para el sector minorista, la ocupación del comercio también cayó el pasado marzo, con una reducción del 0,5% en los trabajos generados por el sector en comparación con marzo de 2010.