Entorno

Australia y Kuwait, los países en que más caro se vende el calzado español

S. Riera

23 jun 2014 - 04:54

El calzado español conquista nuevos mercados desde el segmento más alto. Australia y Kuwait, junto con Singapur y Estonia, desbancaron por primera vez a China y Estados Unidos, como los destinos en los que más se paga por un par de zapatos españoles. En los mercados australiano y kuwaití el precio medio de exportación del calzado español ha superado por primera vez la barrera de los 40 euros el par, según datos de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice).

 

Austria lidera el ránking de los países que compran calzado español a un precio más elevado. España exportó calzado al mercado Australia a un precio medio de 41,56 euros el par. En Kuwait, el precio medio fue de 41,39 euros el par. Por debajo de la barrera de los 40 euros, los nuevos mercados en los que España vende su calzado a un precio más elevado son Singapur, a 39,71 euros el par, y Estonia, a 38,72 euros el par.

 

China y Estados Unidos, dos mercados en los que el calzado español se ha distribuido en los últimos años a un precio más alto, mantienen los precios medios habituales. Entre enero y marzo de 2013, el precio medio de las importaciones chinas de calzado español se situó en 38,23 euros el par, mientras que en Estados Unidos, fue de 35,14 euros el par. Entre ambos países, se cuela Noruega, que importó el calzado español a 35,30 euros el par.

 

 

Sin embargo, el precio medio con que España comercializó su calzado en todo el mundo en el primer trimestre del ejercicio en curso fue de 17,37 euros el par, un 0,53% por debajo al que exportó entre enero y marzo de 2013.

 

Por tipo de producto, el 65% del valor total de la facturación exterior del calzado español corresponde al calzado en piel. En este segmento, este segmento incrementó las exportaciones en el primer trimestre de 2014, un 13,5% en volumen y un 10,6% en valor, respecto al mismo periodo del año anterior.

 

El subsector que tira de las ventas del calzado de piel es el zapato de señora, que representa el 43,6% del total de las exportaciones españolas de esta industria. El precio medio de exportación del zapato español de señora es de 32,42 euros el par. La segunda partida más exportada es el calzado textil, que representa el 16% del total de las ventas al exterior. El precio medio de las exportaciones del zapato textil es de 11,73 euros.

 

En el primer trimestre de 2014, España exportó un total de 42,2 millones de pares de zapatos por 734 millones de euros, registrando incrementos del 10% en volumen y del 3,2% en valor, respecto al mismo periodo del año anterior. Los países de la Unión Europea continúan siendo los que concentran el grueso de las exportaciones españolas del sector. Francia, Italia, Alemania, Portugal y Reino Unido encabezan el listado de los principales destinos.