Entorno

‘Auld Lang Syne’: el Brexit ‘desconecta’ un mercado de 50.000 millones para la moda

Reino Unido saldrá oficialmente de la Unión Europea esta medianoche, hora española, tras la ratificación ayer del acuerdo por parte del Parlamento.

C. Juárez

31 ene 2020 - 04:51

‘Auld Lang Syne’: la Unión Europea se ‘desconecta’ de un mercado de 50.000 millones para la moda

 

 

Pocas veces ha habido tanto consenso en una votación en el Parlamento Europeo. Con 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones, los diputados europeos el jueves dieron el visto bueno al acuerdo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea, la primera en sus casi treinta años de historia. Para la moda, supone romper, al menos en parte, con un mercado de 50.000 millones de dólares, el segundo mayor del continente, con la histórica puerta de entrada de la moda estadounidense en la región y con uno de los destinos predilectos para el retail.

 

El jueves, tras la votación, los europarlamentarios cantaron al unísono Auld Lang Syne (por los viejos tiempos), una canción tradicional escocesa de despedida compuesta por el poeta Robert Burns en 1788, aunque el mensaje más repetido fue que no es un adiós, sino un hasta luego.

 

El divorcio se hará efectivo esta medianoche, hora española, aunque habrá un periodo de transición hasta finales de este año. En este tiempo, las dos partes deberán debatir el otro punto clave de la ruptura, las relaciones comerciales.

 

 

 

 

Mientras, Reino Unido ya ha comenzado a buscar nuevos novios, ya que tras su salida de la Unión recupera su libertad para negociar acuerdos comerciales con terceros. Estados Unidos ya le recogió el guante el año pasado, anticipando un acuerdo para 2020.

 

Para la moda, la ruptura podría afectar a las compañías de todo el continente que operan en el país, uno de los mayores para el sector. Reino Unido es el quinto mercado exterior de la moda española, con unas exportaciones de 1.432 millones de euros en 2018, según los últimos datos de Icex España Exportación e Inversiones.

 

En los últimos cinco años, las exportaciones se han mantenido al alza, aunque han desacelerado a medida que se acercaba la fecha límite, pasando de alzas del 9% en 2014 al 7% en 2015 y apenas el 5% en 2018. Entre enero y noviembre de 2019, España exportó moda a Reino Unido por 1.267 millones de euros, apenas un 0,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

 

 

 

El país es, además, la puerta de entrada para compañías estadounidenses en Europa, que eligen Londres para sus primeras aperturas en el continente por la cercanía cultural con su mercado local.

 

Por otro lado, el Brexit supone un nuevo golpe para las ya debilitadas marcas locales. Compañías como Arcadia (dueño de Topshop) y Mothercare y grandes almacenes como Marks&Spencer se encuentran inmersas en las mayores reestructuraciones de su historia.

 

En 2018, casi 120 retailers se acogieron a alguna fórmula similar al concurso de acreedores, un 6% más que en 2017, según datos de Deloitte. Estos procesos vinieron acompañaros de una oleada de cierres que convirtió a Reino Unido en el primer escenario del Apocalipsis Retail en Europa.

 

En 2018, se registraron 2.481 cierres netos de tiendas en el país, el récord histórico, frente a las 1.772 que bajaron la persiana el año anterior. En total, abrieron 3.372 establecimientos, unos nueve al día, frente a las 16 tiendas que se abrían cada jornada en 2013. Otros 5.833 establecimientos bajaron la persiana.

 

Algunas empresas, como Primark, ya han tomado medidas preventivas. La compañía trasladó el año pasado sus oficinas de Reading (Reino Unido), desde donde se gestionaban compras, merchandising, diseño y control de calidad a su cuartel general en Dublín (Irlanda).

 

Pero no sólo las británicas dependen de Reino Unido. Compañías como VF, Nike, Amazon, Chanel o Cos (propiedad del grupo H&M) tienen en Londres su cuartel general para el mercado europeo. Por el momento, ninguna ha anunciado su intención de salir del país.