Entorno

Asia se encarece: cinco de las seis ciudades más caras del mundo están en el continente

Singapur lidera por cuarto año consecutivo el ránking de las metrópolis con el coste de vida más elevado. Completan el podio Hong Kong y la capital suiza, Zúrich.

Modaes

23 mar 2017 - 04:43

 

Singapur repite como la ciudad más cara para vivir por cuarto año consecutivo. El coste de vida en la ciudad estado asiática es un 20% superior a Nueva York y un 5% más que en Hong Kong, que le sigue en el ránking. De hecho, Asia concentra cinco de las seis urbes del mundo en las que es más caro vivir, según el ránking de Economist Intelligence Unit.

 

El ascenso en la clasificación de las ciudades asiáticas contrasta con el retroceso de las europeas, que han pasado de ocupar ocho de los diez puestos más altos a tan solo cuatro en la última década. Sólo Zúrich se ha colado en el top five, que cierran las japonesas Tokyo y Osaka. Les sigue la capital de Corea del Sur, Seúl, mientras se disputan la séptima plaza Ginebra y París. Concluyen los diez primeros puestos Nueva York y la capital danesa, Copenhague.

 

Londres, que tradicionalmente había ocupado las primeras posiciones del ránking, ha caído hasta el puesto 24, su posición más baja de las últimas dos décadas, arrastrada por los efectos del Brexit y la depreciación de la libra esterlina. La clasificación, que se elabora a partir de la evolución de los precios de 160 bienes y servicios de 133 ciudades, también observa un descenso de las metrópolis estadounidenses.

 

 

Entre las ciudades donde el coste de vida más se ha encarecido en el último año se encuentran Oslo (Noruega), Tel Aviv (Israel), Sidney o Melburne (Australia), que han ido ganando posiciones en la tabla alta de la clasificación, igual que Reikjavick (Islandia), Auckland y Wellington (Nueva Zelanda).

 

Pekín se sitúa en la posición 47, compartiendo lugar con Pittsburg (Estados Unidos), y justo delante de Honolulú (Estados Unidos) y Perth (Australia). La capital alemana, Berlín, se encuentra en el puesto 51, junto con Bangkok (Tailandia) y Miami (Estados Unidos). En la mitad de la tabla toman posiciones las ciudades chinas de Suzhou, Guangzhou y Tiajin, junto con Guatemala y Detroit.

 

Barcelona es la primera ciudad española que aparece en el ránking. La capital catalana ocupa la posición 39, un puesto que comparte con Düsseldorf (Alemania), Bruselas (Bélgica), Numea (Nueva Caledonia) y Vancouver (Canadá). El coste de la vida en Barcelona se sitúa justo por detrás del de ciudades como Roma, Múnich o Houston, y por delante del de Madrid, Estocolmo o Seattle, que le siguen en la clasificación.

 

Cierran la clasificación la ciudad más poblada de Kazajistán, Almaty; la de Nigeria, Lagos, y la ciudad india de Bangalor. Entre las diez ciudades donde el coste de vida es más bajo también se encuentran Karachi (Pakistán), Bombay, Nueva Delhi y Chennai (India) y Argel (Algeria). En la cola del ránking también se posicionan dos capitales europeas: Bucarest (Rumanía) y Kiev (Ucrania).