Entorno

Asia, la meca de los ‘nuevos ricos’: la riqueza de las familias crece un 13,6% en 2015

I. P. Gestal

20 jun 2016 - 04:53

Japon

 

 

Los bolsillos de los asiáticos están cada vez más llenos. En 2015, la riqueza privada (que incluye activos financieros como planes de pensiones o bonos) se disparó un 13,4% en esta región, situándola a la cabeza del crecimiento global. Además, si bien el crecimiento se ralentizó en todas las regiones del mundo, Japón logró escapar a la desaceleración, apoyado en las políticas monetarias expansivas del Ejecutivo de Shinzo Abe.

 

El año pasado, la riqueza privada ascendió en Asia Pacífico a 36,6 billones de dólares (32,6 billones de euros), un 13,4% más que el año anterior. La subida fue más moderada que el año anterior, cuando la riqueza se elevó un 14,1%.

 

Las previsiones para 2020, según un estudio elaborado por Boston Consulting Group, también pasan por una subida más moderada, del 10,3%, hasta quedarse a las puerta de los 60 billones de dólares (53 millones de euros) en cinco años.

 

En los últimos años, la región ha ido ganando enteros para el negocio de la moda y se ha convertido en un destino esencial en la expansión de las compañías del sector. Además, es el primer mercado del mundo del travel retail, copando en torno al 40% de las ventas del sector.

 

 

 

 

Japón (excluido de la región de Asia Pacífico) ha sido el único mercado del mundo que no ha moderado su crecimiento el año pasado, con un aumento del 4,4%, frente al 2,8% de 2014. Con todo, la consultora estima que esta subida volverá a moderarse de aquí a 2020, con un aumento del 2,4%.

 

La tercera economía del mundo se ha convertido en los últimos años en un bote salvavidas para el sector de la moda y, en particular, del lujo en el mercado asiático ante el descenso de las ventas en China. Sin embargo, el país acumula ya cinco recesiones en siete años, y el crecimiento de la riqueza, aunque superior al del año anterior, continúa siendo débil.

 

Por su parte, en Norteamérica, como corresponde a un mercado maduro, el aumento fue mucho más moderado que en Asia Pacífico. En 2015, los norteamericanos se hicieron un 1,8% más ricos, hasta sumar 60,4 billones de dólares (53,7 billones de euros).

 

En cambio, según las estimaciones de la consultora, el capital privado retomará el impulso y ascenderá un 4,7% en la región en 2020, hasta 76 billones de dólares (67,4 millones de euros).

 

Por su parte, en Europa Occidental, la segunda en el ránking tras Norteamérica, la riqueza se elevó un 4,3% el año pasado (frente al 6,1% de 2014), hasta 40,8 billones de dólares. En cinco años, se prevé que los europeos de esta región (que incluye a España) acumulen una riqueza de 48,7 billones de dólares (43,3 billones de euros), un 3,6% más.

 

 

 

 

En Latinoamérica, que ha ganado importancia en los últimos años para el sector de la moda, la riqueza privada se elevó un 7% el año anterior, y crecerá un 8,1% en los próximos cinco años, hasta alcanzar 7,1 billones de dólares (6,3 millones de euros).

 

La crisis de uno de los mercados más prometedores de la región, Brasil, ha afectado sensiblemente tanto a la evolución en el último año como a las previsiones de cara al futuro más inmediato. Esta situación ha impactado también en las compañías de moda que, en muchos casos, han decidido dar marcha atrás y replegarse en el país o poner en stand by sus planes de expansión.

 

Durante el año pasado, 404 retailers entraron en concurso y bajaron la persiana de 95.000 establecimientos, mientras que los operadores de moda que siguen activos en el país redujeron su presencia en cerca de 15.000 tiendas.

 

Por su parte, en Oriente Medio y África, la riqueza asciende a ocho billones de dólares (7,1 billones de euros), sólo un 2,7% más que el año anterior. Sin embargo, las previsiones para los próximos años son muy positivas, con una subida estimada del 8,2% hasta 2020.

 

En todo el mundo, la riqueza ascendió a 167,8 billones de dólares (149,3 billones de euros) en 2015, un 5,2% más que el año anterior. De cara a 2020, la tendencia será sostenida, con una subida del 5,9%, hasta 224 billones de dólares (199 billones de euros).