Entorno

Asia, la meca de la moda en 2018: el consumo crecerá un 50% hasta rozar el billón de dólares en 2018

Modaes

28 abr 2015 - 04:53

Asia concentrará el mayor crecimiento del consumo de moda en el mundo en los próximos cinco años. Las ventas del sector en el continente asiático se elevarán una media del 9,5% en los próximos cinco años, según el estudio 2015-2016 Outlook for the retail and consumer products sector in Asia, de PwC. En total, el informe estima que el consumo en ropa y calzado en Asia crecerá un 47,2% entre 2014 y 2018, hasta alcanzar 920.000 millones de dólares (945.790 millones de euros) en tres años, frente a los 625.000 millones de dólares (574.586 millones de euros) de 2014.

 

Se calcula que el mercado de la moda sólo en China supere en 2018 los 500.000 millones de dólares (456.669 millones de euros), el equivalente a todo el consumo del sector en la Europa Occidental o en América del Norte.

 

Según se desprende del estudio, a medida que más marcas entren en el segmento medio, los expertos consideran que aumentará la complejidad del consumidor y que la moda acabará siendo parte de la identidad y base de consumidores en Asia cada vez más sofisticada. En este sentido, el informe subraya que los consumidores asiáticos tienen un “apetito insaciable” por el fast fashion.

 

En paralelo al fuerte desarrollo del mercado de la moda en China, hay otros países con un elevado grado de interés para el sector, como Japón, Hong Kong o India. El mercado japonés, por ejemplo, recobra interés por el nicho de mercado de las jóvenes de veinte años con suficiente poder adquisitivo para acceder a los artículos del lujo.

 

En el caso de Hong Kong, a pesar del traspiés político que vivió el año pasado, el turismo se ha recuperado y vuelve a ser foco de atracción para los grandes operadores globales. No obstante, la región china empieza a generar sus propias marcas de moda, que se posicionan en la gama alta, como Giordano, Baleno, Bossini, Shanghai Tang o IT, entre otras.

 

En India, por último, a pesar de la elevada densidad demográfica, cuenta con una extensa población sin capacidad adquisitiva, lo que convierte al país en un mercado muy competitivo para abordar una pequeña parte de la población.

 

Retail: Asia concentrará la mitad de negocio global en 2018

 

El futuro del retail está en Asia. El comercio minorista generará en el continente asiático diez billones de dólares (9,2 billones de euros) en 2018, casi la mitad de los 23 billones de dólares (21,1 billones de euros) que facturará el sector en las sesenta mayores economías del mundo. El retail en Asia multiplicará por dos el negocio en América del Norte, el segundo gran mercado del sector minorista.

 

En el ámbito del ecommerce, China es ya el mayor mercado a nivel mundial. El crecimiento de las ventas online en el mercado chino se ha ralentizado desde 2013, pero aun así, se elevaron un 42% anual hasta 306.000 millones de dólares (281.317 millones de euros). En Estados Unidos, las ventas por Internet crecieron en 2013 un 16,9%, hasta 263.000 millones de dólares (241.786 millones de euros). Se estima que el ecommerce duplique su tamaño en China en los próximos cinco años, hasta alcanzar 650.000 millones de dólares (597.569 millones de euros) en 2020.

 

La oportunidad de mercado es clara, pero los expertos señalan la dificultad para entrar para los grupos extranjeros de distribución. De ahí la relevancia que ha adquirido la plataforma Alibaba, que en la actualidad concentra el 40% del negocio del ecommerce en el país.

 

India, por su parte, también empieza a desarrollar el comercio online y, según fuentes locales del país, en 2013 el consumo a través de Internet ascendió a 10.500 millones de dólares (9.653 millones de euros), aunque se calcula que el 70% de las ventas las genera el sector del turismo.

 

Por ahora, el ecommerce en la India cuenta con una penetración pobre por unas infraestructuras deficitarias, poco acceso a la red por parte de los ciudadanos y las dificultades por el pago. Por otro lado, el mercado indio no permite por ahora la venta directa de los operadores internacionales, que deben operar en el país a través de socios locales.

 

Japón, por último, es el cuarto mayor mercado mundial en número de usuarios de Internet, por detrás de Estados Unidos, China e India, y cuenta además con uno de los sector de telecomunicaciones móviles más avanzados, lo que le convierte en estratégico para el comercio a través de Internet y del móvil.

 

El lujo afloja el ritmo en Asia

 

Después de años de fuerte crecimiento, el mercado de los bienes de lujo en Asia muestra síntomas de debilidad, a pesar de que aumenta el número de ciudadanos con una elevada capacidad adquisitiva. Las ventas en artículos personales de lujo han ido frenando su ritmo de crecimiento en los últimos años: en 2011, el consumo se elevó un 30%; en 2012, un 7% y, en 2013, un 2%. Uno de los motivos de este freno ha sido la política anticorrupción del Gobierno chino.

 

Sin embargo, y a pesar de la ralentización en el crecimiento, China continúa siendo uno de los destinos más atractivos para el lujo internacional. En 2013, el mercado chino del lujo generó un negocio de 102.000 millones de dólares (93.772 millones de euros), casi la mitad de todas las ventas a nivel global. Según el estudio de PwC, la oportunidad para el lujo en China radica en el ecommerce. Hasta ahora los consumidores no se atrevían a adquirir este tipo de artículos en la red ante la elevada presencia de copias.

 

Por otro lado, las ventas de lujo se contraen en el país, al tiempo que aumentan las compras de los turistas chinos. En 2012, los ciudadanos chino gastaron más de 100.000 millones de dólares (91.933 millones de euros) en sus viajes, de los cuales un 65% se destinó al shopping.

 

Japón, otro de los principales mercados del lujo en Asia, también ha frenado su crecimiento. En los últimos años, el Gobierno japonés ha elevado las tasas sobre los precios al consumo, lo que ha encarecido los precios, a la vez que la debilidad del yen ha encarecido las importaciones de marcas europeas y estadounidenses.