Entorno

Asia gana terreno a América, África y Europa en las ventas internacionales de la moda española

C. De Angelis

22 oct 2012 - 04:57

Asia eleva su importancia para las ventas internacionales de la moda española. Desde el estallido de la crisis económica, el continente asiático ha pasado de representar el 8,9% de la facturación de la moda española en el extranjero al 11,3%, con una subida de 2,4 puntos.

 

En el primer semestre de 2012, las exportaciones españolas de textil, confección y cuero y calzado a Asia han alcanzado 721 millones de euros, lo que representa un incremento del 62,7% en relación al primer semestre de 2007. El alza más que duplica a la registrada por el conjunto de las exportaciones españolas, que durante el mismo periodo se han elevado un 27,7%.

 

Mientras Asia ha elevado lo importancia relativa para la moda española a escala global, gracias al empuje de las empresas españolas en Oriente Medio y en China, principalmente, América, África y Europa han perdido peso en las exportaciones españolas, que no obstante han aumentado en todos los continentes.

 

En África, las exportaciones se han incrementado un 12,1% entre el primer semestre de 2007 y el primer semestre de 2012, hasta los 494 millones de euros. Este importe representa el 7,7% de la facturación de la moda española a escala internacional, 1,1 puntos menos que en 2007.

 

América del Norte y América del Sur han perdido 0,9 puntos de importancia, al pasar del 9,2% al 8,3%. En el primer semestre de 2012, las ventas de moda española a América han alcanzado 531 millones de euros, un 14,7% más que en el periodo de enero a junio de 2007.

 

Europa sigue manteniendo una destacada primera posición como el principal destino de las exportaciones españolas de moda. En el primer semestre estas exportaciones alcanzaron 4.614 millones de euros, un 72,2% del total. Entre enero y junio de 2007, representaban el 72,7%, con compras por 3.637 millones de euros.

 

Oceanía tiene ahora, como en 2007, un peso residual en el conjunto de las exportaciones españolas del sector de la moda. Entre enero y junio de este año las ventas a Oceanía alcanzaron los 20 millones de euros, el 0,3% del total. Según las estadísticas del Icex, otros territorios no continentales coparon el 0,2% restante, con compras por 13 millones de euros.