Entorno

Argentina, un mercado en crecimiento para la moda española

Modaes

17 abr 2012 - 04:55

La nacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) por parte del Gobierno argentino, con la expropiación del 51% de la española Repsol, amenaza con crear un importante conflicto entre España y Argentina de consecuencias inciertas. Su eventual traslación a las relaciones comerciales pondría en riesgo un mercado de gran crecimiento para la moda española.

 

En 2011, las exportaciones españolas de moda al país sudamericano ascendieron a 46 millones de euros, con un incremento del 24% en relación al ejercicio anterior. El buen resultado de 2011 sucede a otras dos alzas a doble dígito: del 24% en 2009 y del 76% en 2010.

 

Esta progresión ha permitido que las ventas de moda española a Argentina recuperen los niveles anteriores al corralito de 2001, cuando las exportaciones llegaban a los 48 millones de euros. Si en 2000 habían llegado a esa cifra, en 2001 descendieron hasta los 40 millones y en 2002, hasta los 16 millones.

 

La progresión ha sido lenta desde entonces, con unas exportaciones situadas entre los 18 millones y los 23 millones hasta que en 2010 saltaron hasta los 37 millones. Actualmente, las exportaciones de moda española al país superan de largo a las importaciones procedentes de Argentina, que se situaron en 18 millones de euros el año pasado.

 

Inditex, el primer exportador de moda de España, cuenta con diez tiendas en el país de la bandera albiceleste, todos correspondientes a su cadena principal, Zara. La implantación del grupo presidido por Pablo Isla en el país es inferior a la alcanzada en otros países latinoamericanos, como México (229 tiendas), Brasil (32 establecimientos), Colombia (26) o Venezuela (22).

 

Mango, segundo grupo español de moda por exportaciones, tiene cuatro tiendas en el país; mientras que otros grandes de la distribución, como Desigual, Pepe Jeans o Pronovias no cuentan con presencia con tiendas propia en Argentina.