Entorno

Argentina intensifica la guerra con el lujo con una nueva subida de impuestos

Modaes

25 nov 2013 - 13:14

Argentina tensa aún más las relaciones con el lujo internacional. Tras los recientes cambios en el gabinete nacional, el Gobierno argentino pedirá al Congreso la aprobación de una ley que permita aumentar nuevamente los impuestos sobre los artículos de lujo antes de que finalice el año, con el objetivo de contener la reducción de las reservas en moneda extranjera del Banco Central.

 

Con la meta de “desalentar el consumo extravagante”, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha anunciado nuevos impuestos sobre los bienes de lujo, especialmente en coches, barcos y aviones. Con marcas como Emporio Armani, Yves Saint Laurent, Escada y Cartier abandonando Argentina en los dos últimos años, la relación del país con el lujo empeora.

 

La economía argentina tiene una alta dependencia de las divisas extranjeras, utilizadas para la importación de productos. Con esta medida, el Gobierno pretende desincentivar la compra de bienes de lujo procedentes del extranjero para evitar así que las reservas de moneda extranjera del Banco Central disminuyan.

 

La disposición ha sido impulsada por la presidenta Kirchner y su nuevo gabinete, integrado por el ministro de Economía, Axel Kiciloff, y el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, nombrados la semana pasada. El objetivo de la medida es aumentar las reservas en divisas del Banco Central del país, que han caído un 27% en lo que va del año, con una inflación que podría superar el 30% para fines de 2013. "Los que van a comprar artículos de lujo que no son necesarios para el aparato productivo del país tendrán que pagar más", dijo Capitanich.

 

Argentina importa alrededor de 2.000 millones de dólares (1.470 mil millones de euros) en bienes de lujo por año, con el mercado automovilístico representando 1.500 billones de dólares de ese total. Los artículos de lujo representan un 3% del total de las importaciones argentinas, según The Wall Street Journal.