Entorno

Arabia Saudí y Emiratos Árabes implantan el IVA en 2018

El pasado 1 de enero ambos países del Golfo Pérsico introdujeron un impuesto del 5% para impulsar sus respectivas economías nacionales. El tributo afecta a bienes y servicios como las prendas de vestir, los alimentos, la electrónica y la gasolina, entre muchos otros.

Modaes

4 ene 2018 - 10:38

Arabia Saudí y Emiratos Árabes Únidos implantan el IVA en 2018

 

 

Arabia Saudí y Emiratos Árabes dan la bienvenida al impuesto sobre el valor añadido (IVA). El pasado 1 de enero, ambos países del Golfo Pérsico introdujeron un impuesto que grava al 5%, entre otros bienes y servicios, las prendas de vestir.

 

El IVA que han empezado a aplicar Arabia Saudí y Emiratos Árabes afecta también a los alimentos, la electrónica, la gasolina, la telefonía, el agua y la electricidad. Se salvan del impuesto los alquileres y las compras inmobiliarias, los billetes de avión y las matrículas educativas.

 

El Consejo de Cooperación del Golfo, que agrupa a seis países del Golfo Pérsico, aprobó el año pasado la instauración del IVA. Qatar, Bahréin, Omán y Kuwait tienen hasta el 1 de enero de 2019 para aplicar el impuesto.

 

El tributo puede incidir en el consumo de moda de ambos países, destinos relevantes para las exportaciones del sector español. Entre enero y octubre de 2017, las exportaciones españolas de moda a Emiratos Árabes se situaron en 232,3 millones de euros, colocando al país como el vigésimo mayor destino del sector en el extranjero. Arabia Saudí ocupó el puesto 21 con ventas por importe de 221,5 millones de euros.