Entorno

Ante la crisis, recortes: el 33% de los españoles reducirá su consumo

La valoración de la situación de la economía del hogar resiste, pero la del país ha registrado una drástica caída en el primer cuatrimestre del año.

Modaes

29 jul 2020 - 15:27

Ante la crisis, recortes: el 33% de los españoles reducirá su consumo

 

 

Tres de cada diez españoles creen que es el momento de reducir su consumo. Así lo revela el último Informe Perspectivas del Consumidor de Kantar, cuyos datos corresponden al primer cuatrimestre de 2020.

 

El informe apunta también que la proporción de consumidores que creen que hay que mantener el nivel de consumo se ha reducido en siete puntos, hasta el 61% y que, como es habitual en las crisis, aumenta la preferencia de las marcas blancas.

 

En lo que respecta a la valoración del momento para realizar compras, se ha producido una caída en todos los productos y servicios excepto en alimentación, productos de droguería y belleza, actividades de formación y electrodomésticos pequeños.

 

Para que se recupere la confianza en la compra de la mayoría de los productos deberá pasar tiempo o registrarse un rebote económico que ahora mismo la opinión pública no prevé, a pesar de que los indicadores de la economía están mostrando una recuperación, al menos, más rápida que las visiones pesimistas”, apunta Pepe Martínez, responsable del estudio.

 

 

 

 

El 19% de los españoles cree que sus ingresos pueden bajar próximamente y los que creen que se mantendrán igual han bajado hasta el 50%. Sólo un 2% de los consumidores anticipa un aumento en sus ingresos en los próximos meses.

 

Con todo, existe una dicotomía entre cómo el consumidor percibe su economía doméstica y sus previsiones para las del conjunto del país. De hecho, esta diferencia alcanza 114 puntos, la mayor desde el comienzo de la medición de este indicador.

 

Tras cuatro periodos en valores positivos, el Índice de Comportamiento (que agrupa tanto la valoración de la situación propia como la de país) bajó hasta -8,1 puntos. La valoración de la situación de país registró una drástica caída, hasta -61 puntos, aunque continúa lejos de los límites observados en la anterior crisis, cuando se hundió hasta -95 puntos. En cambio, la valoración de la situación económica del hogar resiste.