Entorno

Ángel Asensio (Moda España): “No veremos una recuperación en el sector hasta mediados de 2021”

El presidente de la patronal ha señalado que la industria de la moda ha sido uno de los sectores más afectados por el coronavirus, tanto como en el ámbito de la producción como del empleo.

Modaes

6 jul 2020 - 11:04

Ángel Asensio (Moda España): “No veremos una recuperación en el sector hasta mediados de 2021”

 

 

Moda España descuenta un año y medio de crisis. Ángel Asensio, presidente de la Confederación Moda España, ha señalado en un comunicado que “no veremos una recuperación del sector hasta mediados de 2021” ya que las próximas temporadas, además de la actual, “se han visto perjudicadas por el parón productivo, con su consecuente impacto económico y laboral”.

 

El directivo señala que la moda ha sido uno de los sectores más afectados económicamente por la pandemia del coronavirus. “Una de las principales razones es la temporalidad implícita en la moda, que inevitablemente implica una recuperación más lenta que la que puedan tener otros sectores”, añade.

 

Para la recuperación, Asensio aboga por una actuación conjunta de todo el sector, que requiere iniciativas de formación y empleo, “en la que tendrá especial peso llevar a cabo una reindustrialización del país”.

 

 

 

 

En ese sentido, la patronal defiende trasladar parte de la producción a territorio español, “equilibrando lo que se fabrica dentro y fuera de nuestras fronteras, nos haría menos dependientes e incrementaría la riqueza española”.

 

En el ámbito laboral, Asensio explica que “la industria de la moda es un sector manufacturero, intensivo en mano de obra, especialmente femenina”. El directivo abofa por dar estabilidad en el ámbito laboral al ser un “sector estratégico en la economía española y maquinaria generadora de empleo”.

 

“Es necesario apoyar a este sector, cuya producción actúa con un año de adelanto, con medidas flexibles que den margen a las empresas en su recuperación y que éstas puedan responder en consecuencia a su situación financiera particular”, añade.

 

Para el futuro, Asensio explica que la industria española de la moda tiene varios frentes abiertos en su reconstrucción. Entre ellos se encuentran la apuesta por productos de calidad y sostenibles, la formación y la visión digital y la recuperación del empleo.