Entorno

Ángel Asensio: “Es necesario incrementar el tamaño de las empresas con fusiones y adquisiciones”

El presidente del lobby Modaespaña y de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) reflexiona sobre el presente y futuro del sector en España y la necesidad de poner en valor la moda española.

Silvia Riera

19 ene 2018 - 04:54

 

Ángel Asensio: “Es necesario incrementar el tamaño de las empresas con fusiones y adquisiciones”

 

 

Ángel Asensio es presidente de Modaespaña, un lobby empresarial que agrupa a las diferentes patronales vinculadas a la moda. El actual caballo de batalla de la Confederación Española de la Moda es el tamaño de las empresas. Según Asensio, el actual contexto económico dificulta la competitividad de las pymes, ya sean de la confección, de los accesorios, el diseño o el comercio, los distintos sectores bajo el paraguas de Modaespaña.

 

“Es necesario incrementar el tamaño de las empresas a través de fusiones y adquisiciones”, señala el dirigente patronal, quien considera que ahora es el momento oportuno, ya que hay una nueva generación de empresarios y directivos con una nueva mentalidad y cultura corporativa.

 

Pese a que cada uno de sus integrantes actúa por separado, todos ellos definen directrices en común en el seno de Modaespaña. Estas se articulan en base a las negociaciones sectoriales, los planes de internacionalización y el diálogo con el Gobierno. Otro de sus retos es dar valor al made in Spain.

 

 

 

 

En este sentido, a lo largo del último año y medio, la agrupación ha puesto en circulación más de seis millones de etiquetas que identifican las prendas y los complementos que se han hecho o diseñado en el país. “Consideramos que hay un tipo de consumidor de segmento medio-alto y alto que le da valor porque sabe que aporta riqueza y puestos de trabajo al país”, asegura Asensio.

 

De hecho, hace dos años y medio Modaespaña tomó cuerpo después de que tres portavoces de la industria (Asensio al frente de la Federación Española de Empresas de la Confección; Juan Canals, en la Agrupación Española del Género de Punto, y Miguel Bellido, desde la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería, Artículos de Viaje y Afines) concluyeron que el principal déficit del sector era no haber puesto en valor la moda española.

 

Los tres empresarios hicieron de la unión su fuerza. “Sabíamos que debíamos cambiar la representación empresarial porque la distribución se había transformado”, explica Asensio. Los impulsores de Modaespaña coincidieron en tener el déficit de no haber puesto en valor la moda española. “Las patronales han cambiado y van en esta línea”, sostiene Asensio, quien determina que el futuro de estas organizaciones pasa por estructuras más ligeras, gestiones más eficientes y dotarlas de mayor representatividad.