Entorno

Ángel Asensio, elegido nuevo presidente del Consejo Intertextil

9 jul 2009 - 00:00

Tal y como estaba previsto, el Consejo Intertextil Español (CIE) eligió ayer al empresario Ángel Asensio Laguna como nuevo presidente de la entidad, en sustitución de Josep Casas. El nuevo presidente de la patronal, que afronta un mandato de dos años, obtuvo el apoyo unánime del comité ejecutivo del CIE. Asensio preside desde 2007 la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), una de las siete entidades empresariales que forman el CIE, y ha sido vicepresidente del consejo durante el mandato de Casas, que renunció a optar a la reelección alegando motivos personales.El nuevo líder de la patronal es director general de la empresa familiar Confecciones Asensio, que controla la marca de moda íntima Kiff-Kiff. El empresario madrileño fue elegido en 1996 presidente de la Asociación de Confeccionistas de Madrid (Asecom) y, desde 2002, representa al sector en la Cámara de Comercio de Madrid. El equipo directivo del CIE se completa con Joan Canals, presidente de la Agrupación Española de Género de Punto, que asume el cargo de vicepresidente primero, y con Manuel Díaz, que preside la Asociación Industrial Textil de Proceso Algodonero (Aitpa), como vicepresidente segundo. El presidente saliente, su parte, asumirá las funciones de past president, cargo semejante al de un presidente de honor. Asensio trató de modificar la estructura directiva de la patronal textil española con la creación de una presidencia bicéfala, en la que compartiría la máxima responsabilidad con otro presidente. El objetivo de este diseño era ahogar los tradicionales enfrentamientos entre las dos almas del CIE: los empresarios de textil y confección y los fabricantes de materias primeras, tejidos e hilaturas. Finalmente, este modelo no se ha producido.A pesar de las grandes dificultades que ha atravesado el sector textil durante los últimos años, el consejo (fundado hace treinta años) todavía agrupa a 6.800 empresas que suman unos 243.000 empleos y unas ventas anuales de 13.000 millones de euros. La globalización de los mercados textiles internacionales ha afectado dúramente a la fortaleza de los grupos industriales españoles mientras que, por el contrario, las cadenas de distribución, desde Zara y Mango hasta Desigual y Cortefiel, han demostrado un fuerte dinamismo y capacidad de desarrollo internacional. Por ello, una de las tareas pendientes del CIE, que podría abordarse durante la presidencia de Asensio, es la entrada en la patronal de las grandes cadenas de distribución.