Entorno

Anged calcula que la liberalización de horarios ha disparado un 18% las compras de turistas

J.F. Catasús

17 sep 2013 - 04:40

La liberalización comercial surte efecto. Según la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged), ya se notan los efectos de los cambios legales a favor de la liberalización comercial aprobados en julio de 2012 por el Gobierno. Según un estudio de la organización, la liberalización de horarios y calendarios ha provocado que las compras de turistas extranjeros en España crecieran un 18% entre enero y agosto de este año respecto a los ocho primeros meses de 2012.

 

La patronal destaca que este incremento, que se ha notado sobretodo en las grandes ciudades, supera el crecimiento registrado en la llegada de turistas a España (3,9%) y en el gasto medio (6%). Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, donde no hay ninguna limitación de horarios para los comercios, las ventas se han disparado un 29% pese al descenso de visitantes en la capital en los últimos meses. Según Anged, esta tendencia positiva ha permitido la creación de 26.700 puestos de trabajo.

 

En la Comunidad Valenciana, donde el sector ha generado 2.000 empleos, la facturación ha subido un 20%, por encima del crecimiento en la llegada de turistas (12%). “Cabe recordar que la ciudad de Valencia declaró a principios de 2013 una amplia zona de gran afluencia turística que ha permitido a las tiendas adaptar sus horarios a la demanda de los consumidores”, destaca la organización en un comunicado.

 

Finalmente, en Baleares y Andalucía, que también han impulsado zonas de gran afluencia turística con libertad de horarios para las tiendas, las ventas crecieron alrededor del 13%. “Un crecimiento que duplica la llegada de turistas internacionales”, según Anged, que no ha facilitado datos de Cataluña y Barcelona.

 

La patronal considera que estas cifras demuestran las bondades de la liberalización comercial y su efecto sobre el turismo, por lo que insta al Gobierno a avanzar más en la desregulación. “El turismo ofrece al comercio una magnífica oportunidad para impulsar las ventas y combatir la fuerte recesión del consumo, que suma ya 37 meses en negativo. Pero para aprovechar al máximo todo el potencial de gasto, generación de empleo y riqueza de los turistas internacionales es necesario seguir avanzando en la libertad de horarios comerciales”, sostiene.

 

Los cambios más destacados aprobados el pasado julio fueron ampliar de ocho a diez el número mínimo de domingos y festivos de aperturas autorizadas por las comunidades autónomas, elevar de 72 a 90 el número de horas a la semana que se puede abrir en días laborables o incrementar de 150 a 300 metros cuadrados la superficie máxima de los pequeños y medianos comercios (no grandes cadenas) de cualquier sector que pueden abrir cualquier día del año. Además, se permitió a los comerciantes hacer rebajas durante todo el año y se obligó a catorce grandes ciudades a establecer una zona de gran afluencia turística, en la que haya libertad absoluta de horarios y días de apertura comercial.

 

Anged agrupa a 17 empresas de distribución y grandes superficies: AkiAlcampo, Apple, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte InglésGrupo Cortefiel, Grupo Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, Leroy MerlinMedia Markt, Toys'R'Us y World Duty Free Group.