Entorno

Alicante y Zaragoza disparan sus exportaciones de moda por el tirón del calzado e Inditex

S. Riera

11 sep 2015 - 04:51

Alicante y Zaragoza son las provincias españolas que más elevaron sus exportaciones de moda en el primer semestre del año. Alicante, el principal cluster español del calzado, elevó sus ventas al exterior en los seis primeros meses del año un 16,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Zaragoza, por su parte, las incrementó un 24,6%. En la provincia zaragozana, el gigante Inditex cuenta con uno de sus mayores centros logísticos en el país.

 

Ambas provincias ocupan los puestos cuarto y quinto, respectivamente, en el ránking de las principales regiones españolas exportadoras de moda. En el primer semestre de 2015, las ventas exteriores alicantinas de artículos de moda al exterior superaron por primera vez la barrera de los 1.000 millones de euros, según datos del Icex.

 

En el caso de Zaragoza, las exportaciones ascendieron hasta 683,7 millones de euros. En los últimos cinco años, la provincia zaragozana ha multiplicado por dos su negocio exterior de moda. En el primer semestre de 2011, las ventas del sector procedentes de la región eran de 277,5 millones de euros.

 

A pesar del impulso de las ventas en Alicante y Zaragoza, la clasificación sigue estando liderada por Barcelona, A Coruña y Madrid. La provincia catalana, sede de grupos como Mango y Desigual, así como de enseñas de Inditex como Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius, lidera con claridad el ránking con ventas en el primer semestre por valor de 3.291,8 millones de euros, un 8,1% superiores al mismo periodo de un año atrás.

 

A Coruña, por su parte, sigue ganando terreno a Barcelona. La provincia gallega, donde tiene sede Inditex, elevó las exportaciones en los primeros seis meses del año un 9,5%, hasta situarse por encima de los 2.000 millones de euros. Madrid, en el tercer puesto, es la provincia que ha registrado el menor crecimiento, con un alza interanual en el primer semestre del 0,7%. Con unas ventas exteriores de moda por valor de 1.092,7 millones de euros, Madrid recorta distancias con Alicante.

 

Más allá de los cinco principales lugares de origen de las exportaciones españolas, Guadalajara se postula como la región que más ha elevado sus ventas exteriores de moda en los últimos cinco años. Entre enero y junio, la provincia exportó artículos de moda por 184,6 millones de euros, un 63,9% más en relación a los seis primeros meses de 2014. En los últimos cinco años, la región ha multiplicado por seis sus ventas al exterior del sector. Inditex ha construido en la localidad de Cabanillas del Campo (Guadalajara) una de sus mayores plataformas logísticas en el país.

 

Valencia, Tarragona, Girona y La Rioja completan el top ten de las principales provincias exportadoras. En los seis primeros meses del año, las exportaciones valencianas de artículos de moda se situaron en 286,5 millones de euros, marcando un alza del 3% respecto al mismo periodo del año anterior; las tarraconenses, por su parte, se elevaron un 7%, hasta 214,7 millones de euros.

 

Las exportaciones de moda de Girona crecieron un 7,6% entre enero y junio, hasta 162,8 millones de euros, mientras que las de La Rioja aumentaron un 4,3%, hasta 156,3 millones de euros.

 

En el resto de territorios, sobresale el crecimiento de las exportaciones que ha registrado Córdoba, una de las principales provincias fabricante de joyería. A pesar de situarse en la posición número 16 del ránking, las ventas cordobesas de artículos de moda al exterior se catapultaron un 108%, pasando de 32,8 millones de euros en el primer semestre de 2014 a 66,2 millones de euros en el mismo periodo de 2015.

 

Por el contrario, en los seis primeros meses del año también ha habido provincias donde las exportaciones han disminuido. Es el caso de Orense, donde las ventas de artículos de moda al exterior han caído un 8,5% entre enero y junio; y Albacete, donde han retrocedido un 5,2%.