Entorno

Alicante, La Rioja, Albacete y Baleares, los ‘hubs’ productivos del calzado recuperan músculo

S. Riera

22 abr 2015 - 04:45

España gana peso como proveedor europeo de calzado. Las empresas del sector regresan a sus orígenes y recuperan su protagonismo como fabricantes para terceros. Los principales ejes productivos del sector en el país, situados en Alicante, La Rioja, Albacete y Baleares, contienen la desaparición de empresas mientras disparan sus exportaciones hasta cotas récord. Hoy y mañana, la localidad alicantina de Elche reunirá por segunda vez a los fabricantes españoles de calzado en la feria Co-Shoes, con unos cincuenta expositores.

 

El certamen, impulsado por la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), espera atraer a la Institución Ferial Alicantina a más de 500 visitantes, que fue la cifra que alcanzó en su estreno, el pasado octubre. En la pasada edición, el grueso del público procedió de España y, a nivel internacional, destacó la presencia de franceses e italianos, aunque también acudieron profesionales de países como Alemania, China, Estados Unidos, India, Japón, Reino Unido o Rusia, entre otros.

 

La feria tiene como objetivo potenciar la actividad industrial del calzado en la región. El sector, cuyos orígenes se sitúan en la década de los sesenta como proveedor para marcas internacionales, sobre todo estadounidenses y alemanas, apuesta de nuevo por impulsar la producción de marca blanca después de tres décadas de deslocalización y de reorientar el negocio hacia el desarrollo de enseñas propias.

 

En España, la industria del calzado se concentra en muy pocas áreas. El grueso del sector se sitúa en Alicante, pero el número de empresas de calzado continúa siendo todavía significativo en otras regiones como La Rioja, Albacete (Castilla La Mancha) o Islas Baleares. Camper, Pikolinos, Callaghan o Magnanni son algunas de las marcas más representativas de cada una de estas regiones.

 

 

ALICANTE

 

Alicante sigue liderando la industria del calzado en España. La provincia es sede de la mayoría de los gigantes del sector en el país y mantiene todavía una fuerte estructura empresarial. Tempe, el principal fabricante de calzado de España, está en Elche. La empresa responsable del calzado del grupo Inditex cerró 2014 con unas ventas de 960 millones de euros. De lejos, le siguen otras empresas, como Pikolinos, Hispanitas, Mustang, Panama Jack o Unisa, entre otras.

 

La industria de la moda en la Comunidad Valencia es la segunda en cifra de negocio en España gracia sobre todo al calzado, que genera el 54% de las empresas y se concentra sobre todo en las localidades de Elche y Elda. La Comunidad Valenciana tenía en enero de 2014 un total de 2.364 empresas en la industria del calzado, trece más que en el año anterior, según el Directorio Central de Empresas (Dirce).

 

El calzado es también uno de los sectores industriales que más tira de las exportaciones de toda la Comunidad Valenciana. El sector genera más del 60% de las ventas exteriores de moda de la región. En 2014, Alicante lideró el ránking de las principales provincias exportadoras de calzado, con ventas de 1.240,3 millones de euros. En los últimos cinco años, el sector ha elevado las ventas internacionales un 56,4%.

 

LA RIOJA

 

Callaghan, Victoria, Fluchos o El Naturalista son algunas de las marcas más populares de La Rioja. Callaghan es uno de los mayores grupos de la región, con una cifra de negocio de 32 millones de euros en 2014 y una capacidad productiva de un millón de pares anuales.

 

Según los últimos datos disponibles de la Encuesta Industrial de Empresas, en 2013, la industria de la moda en La Rioja generó 426,9 millones de euros de facturación, el grueso de los cuales procede del calzado. En 2013, la cifra de negocio de la industria de la moda en La Rioja descendió un 5,7% respecto al año anterior.

 

El sector resistió 2014 en un total de 233 empresas, cuatro menos que un año atrás. En cuanto a las exportaciones, el calzado de La Rioja las elevó hasta 172,8 millones de euros. Entre 2010 y 2014, la industria riojana del sector ha incrementado su actividad exportadora un 14,9%.

 

 

ALBACETE

 

Magnanni o Sendra Boots son algunos de los ejemplos más representativos del calzado en Albacete, muy focalizado en la localidad de Almansa y sus alrededores. Magnnani, que comercializa su calzado en grandes almacenes estadounidenses como Bergdorf Goodman o Neiman Marcus, cuenta con dos centros productivos y una plantilla de 400 personas; Sendra Boots, por su parte, factura alrededor de 16 millones de euros al año y cuenta con una capacidad productiva de 200.000 pares anuales.

 

En 2013, toda la industria de la moda (textil, confección, cuero y calzado) en Castilla La Mancha registró una cifra de negocio de 654,9 millones de euros, un 5,4% más que en el año anterior. En total, el sector moda alcanza en la autonomía la suma de 321 empresas, trece menos que en el año anterior.

 

La industria del calzado de Albacete también ha impulsado sus exportaciones en los últimos años. El sector concluyó 2014 con unas ventas exteriores de 107,8 millones de euros, frente a los 97,8 millones de euros de un año atrás. Entre 2009 y 2014, el calzado de la provincia ha elevado sus exportaciones un 40%, según datos del Icex.

 

ISLAS BALEARES

 

Las Islas Baleares, por último, es otra de las Comunidades Autónomas españolas con mayor tradición en la industria del calzado. Camper, con una facturación de más de 200 millones de euros, lidera el sector en la autonomía, junto con Lottusse o Mascaró. Sin embargo, Camper, a diferencia de los otros dos grandes grupos del calzado en las islas, sigue fabricando fuera de la región.

 

La industria del textil, la confección, el cuero y el calzado en las Islas Baleares facturó en 2013 un total de 113,2 millones de euros. En los últimos cinco años, el sector ha ido disminuyendo su actividad. En la actualidad, según los últimos datos disponibles, todo el sector moda en Baleares factura la mitad que en 2008, cuando su cifra de negocio se situó en 312,5 millones de euros. En cuanto al número de empresas, la fabricación de calzado registró en 2014 un total de 99 empresas, diez menos que en el año anterior.

 

En 2014, de todos los principales clústers del calzado en España, el de las Islas Baleares es el único que disminuyó sus exportaciones. La industria balear del sector exportó por valor de 93,7 millones de euros, un 18,4% menos que en el año anterior. A diferencia de las demás regiones, en los últimos cinco años las ventas exteriores del calzado balear han caído un 21,7%.