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21 Sep 201819:52

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Alicante, la horma del calzado español

Alicante toma el liderazgo en la reactivación industrial del calzado en España. La provincia es el principal eje productivo del sector en el país, donde tienen sede algunas de las mayores empresas del sector en España y donde ha empezado a percibirse el retorno de la fabricación. Hoy y mañana, la ciudad alicantina de Elche abre...
22 Oct 2014 — 04:53
S. Riera
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Alicante toma el liderazgo en la reactivación industrial del calzado en España. La provincia es el principal eje productivo del sector en el país, donde tienen sede algunas de las mayores empresas del sector en España y donde ha empezado a percibirse el retorno de la fabricación. Hoy y mañana, la ciudad alicantina de Elche abre las puertas a la feria Co-Shoes International orientada a potenciar la actividad industrial del calzado en la región.

 

El certamen, impulsado por la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), reunirá hoy y mañana en la Institución Ferial Alicantina un total de cincuenta fabricantes de calzado. El evento cuenta con más de 300 compradores preinscritos. La feria tiene como principal objetivo canalizar y dinamizar la producción para marca blanca, una actividad que en las últimas dos décadas había quedado arrinconada por la deslocalización a Asia y el interés por el desarrollo de firmas propias.

 

El peso de la industria del calzado en la Comunidad Valencia representa más del 60% del total de España, tanto en número de empresas, producción y trabajadores. Dentro de toda la comunidad autónoma, Alicante es el epicentro del sector. La provincia es sede de algunos de los mayores grupos de calzado en España. Tempe, el principal fabricante de calzado del país, está en Elche. La empresa responsable del calzado del grupo Inditex, que abrió en la capital alicantina en 1989, cerró 2013 con unas ventas de 904,4 millones de euros.

 

De lejos, le siguen otras de las principales empresas del sector en España, como Pikolinos, con una cifra de negocio de más de cien millones de euros; Hispanitas, con ventas en torno a 43 millones de euros; Mustang, de 57 millones de euros; Panama Jack, de 47 millones de euros, o Gioseppo, de 25 millones de euros.

 

La provincia de Alicante se erigió como núcleo del calzado en España en la década de los sesenta, cuando aterrizaron en la región grupos estadounidenses y alemanes en busca de costes laborales bajos. A raíz de esta demanda, en la zona creció un tejido productivo, que casi quedó barrido tres décadas después con el traslado de la producción. Veinte años después, el calzado habla de relocalización.

 

“Hace tiempo que detectamos este retorno”, asegura la secretaria general de la patronal del calzado en la Comunidad Valenciana (Avecal), Marián Cano. Sin embargo, la directiva asegura que esta nueva etapa productiva es diferente. “La producción que regresa no vuelve de China, esta se traslada a otros países, como Vietnam, sino que, al venir a España, se busca el saber hacer y responder a un plazo”, explica.

 

En este sentido, Cano apunta que la demanda de producción en la Comunidad Valencia es de empresas que buscan series cortas, segundas líneas, reposiciones o actualizaciones. “Ya nadie viene buscando grandes volúmenes ni buscando precios competitivos”, señala la secretaria general.

 

El calzado en Alicante, en cifras

 

En Alicante, la industria del cuero y del calzado cuenta con 2.669 locales empresariales (oficinas, fábricas, talleres, etc). La cifra de locales ha crecido un 2,6% desde 2010. Tras registrar un leve descenso en 2011, con una caída del 0,4%, la cifra de locales del sector ha registrado un crecimiento sostenido en los últimos tres años. En 2012, se elevó un 1,8%, y en 2013, un 0,4%.

 

 

 

 

La mayoría de locales alicantinos de la industria del cuero y el calzado corresponden pequeñas y medianas empresas, con menos de cien asalariados por establecimiento. En la provincia tan solo constan cuatro locales con una plantilla superior al centenar de personas. Sin embargo, la cifra ha crecido, ya que en 2010, sólo eran dos locales los que tenían más de cien trabajadores.

 

También ha aumentado el número de locales del sector con una plantilla de entre 50 y 99 empleados. En la actualidad, existen en la región un total de 32 locales de estas características, frente a los 17 que había en 2010, según datos del Directorio Central de Empresas (Dirce), que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Según los últimos datos de la Encuesta Industrial de Empresas, correspondientes a 2012, la cifra de negocio de la industria textil, confección, cuero y calzado en la Comunidad Valenciana, fue de 3.417,3 millones de euros, un 13,7% menos que en el ejercicio anterior. Entre 2008 y 2012, la facturación del sector textil y piel en la Comunidad Valenciana descendió un 21,9%.

 

 

 

 

En 2012, la industria textil y de la piel en esta región empleaba 30.648 trabajadores, un 32,4% menos que cinco años atrás, cuando empleaba 45.362 personas, según datos de la Encuesta. Los datos que publica la Seguridad Social están más actualizados, pero comprenden toda a toda la actividad industrial, sin especificar los sectores.

 

En la provincia de Alicante, la industria manufacturera emplea 60.887 asalariados y 9.880 autónomos, según los últimos datos de septiembre. Desde enero, tanto la cifra de asalariados como la de autónomos en la industria alicantina han crecido un 1,7%.

 

Alicante ha disparado las exportaciones de calzado. Entre enero y agosto, la provincia alicantina ha incrementado un 23,3% sus ventas del sector al exterior respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 864,4 millones de euros. En los últimos cinco años, las exportaciones alicantinas de calzado en los ocho primeros meses del año se han elevado un 50,3%.

 

 

 

Francia, Alemania y Estados Unidos son los principales destinos de las ventas de calzado de Alicante en valor. Sin embargo, los mercados en los que la provincia más ha elevado sus exportaciones de zapatos son Rusia y China, que ocupan el séptimo y noveno lugar en el ránking de los principales países de destino. Entre 2008 y 2013, las ventas de calzado al mercado ruso se han duplicado, hasta 34,3 millones de euros, mientras que las ventas a China se han multiplicado por tres, hasta 24,7 millones de euros.

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