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Algodón orgánico: los gigantes de la moda elevan la demanda e impulsan la producción en 2014

11 Nov 2015 — 04:57
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Los gigantes de la moda elevan la demanda de algodón orgánico. Inditex, H&M, Gap, VF, Adidas, Nike, Bestseller o Marks & Spencer son algunos de los grupos que colaboran con la plataforma Better Cotton Initiative (BCI), orientada a dinamizar el consumo y la plantación de algodón orgánico. En 2014, la organización duplicó la producción de este tipo de algodón hasta dos millones de toneladas métricas y elevó en un 80% el número de agricultores implicados en el proyecto, hasta 1,2 millones de pequeños propietarios.

 

El incremento de la demanda de algodón orgánico empieza a ser perceptible en el primer eslabón de la cadena de valor. Y las perspectivas de futuro marcan un claro crecimiento de esta tendencia. En 2014, el algodón orgánico cultivado bajo la tutela de BCI fue del 7,6% del total de la producción global de algodón. Las expectativas de la organización para 2015 pasan por elevar la cuota hasta el 11% y alcanzar el 30% en 2020, el equivalente a 8,2 millones de toneladas métricas.

 

 

El crecimiento del cultivo de algodón orgánico sujeto a BCI ha sido exponencial. En número de agricultores, la organización ha pasado de colaborar con 28.500 en 2010 a hacerlo con 1,2 millones en 2014. La superficie cultivada, por su parte, se ha multiplicado por cuatro en este periodo: 2,6 millones de hectáreas en 2014 frente a 65.000 hectáreas cinco años atrás. Por último, la producción se ha multiplicado por seis: dos millones de toneladas métricas en 2014 frente a 35.000 toneladas métricas en 2010.

 

Actualmente, la plataforma tiene presencia en 21 países y asegura que cuenta con una lista de espera de regiones interesarse en adherirse a su red. BCI trabaja bajo el Better Cotton Standard, un protocolo que puede aplicarse en para la producción en diferentes escalas, tanto para las producciones pequeñas, de menos de veinte hectáreas, hasta las de grandes dimensiones, superiores a 200 hectáreas, y se asienta sobre los pilares medioamientales, sociales y económicos.

 

 

El África subsahariana (Tanzania, Malawi, Zambia, Zimbabue y Mozambique) es donde el BCI cuenta con mayor número de agricultores, hasta 733.000 personas, y una mayor superficie cultivada, de 972.000 hectáreas. La producción de algodón orgánico de la región es también una de las más elevadas, de hasta 346.000 toneladas métricas. Sin embargo, Brasil lidera el ránking en producción, con 768.000 toneladas métricas a pesar de que BCI sólo trabaja con 190 agricultores y la superficie cultivada es de 558.000 hectáreas.

 

La organización opera también en otros de los grandes países productores, como India, China o Estados Unidos. En India, BCI colabora con 270.000 agricultores, que suman una superficie cultivable de 456.000 hectáreas y una producción de 283.000 toneladas métricas. En China, la organización trabaja con 6.500 agricultores, con plantaciones de 54.500 hectáreas y una producción de 121.000 toneladas métricas. Por último, en Estados Unidos, la plataforma sólo cuenta con 21 productores asociados, que agrupan 7.400 hectáreas y producen 12.000 toneladas métricas.

 

BCI se puso en marcha hace diez años a partir de una mesa redonda liderada por la ONG WWF y con el apoyo de los principales grupos de distribución de moda, como Adidas, Gap o H&M, el de otras ONGs, como Oxfam, y el de otras plataformas de apoyo al algodón orgánico, como Organic Exchange, entre otros. En 2009, BCI empezó a poner en práctica el Better Cotton Standard System y puso en marcha el fondo inversor Better Cotton Fast Track Program para financiar los programas de formación y adaptación de los agricultores.

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