Entorno

Alerta emergente: Argentina, Ucrania y Turquía, en peligro ante la crisis

Ante la amenaza global de la recesión económica, la guerra comercial o el Brexit, Suiza, Australia y Nueva Zelanda son los países que menos sufrirán.

Carmen Juárez

4 dic 2019 - 00:00

Alerta emergente: Argentina, Ucrania y Turquía, en peligro ante la crisis

 

 

La incertidumbre pone en jaque a las economías emergentes. Ante la amenaza de una recesión, un potencial Brexit duro y la escalada de la guerra comercial no todos los países se ven impactados de la misma manera.

 

Argentina, Ucrania y Turquía se colocan como los mercados más golpeados por la incertidumbre. En el otro lado de la balanza, se encuentran Suiza, Australia y Nueva Zelanda, según detalla Euromonitor.

 

Haber experimentado recientemente una crisis social, o estar actualmente inmersa en ella, o haber pasado por recesión económica son algunos de los factores que hacen más vulnerable a Argentina, Ucrania y Turquía.

 

 

 

 

El resto de los países que también se encuentran en alerta, según Euromonitor, son los mercados emergentes, países en vías de desarrollo y economías como México, Vietnam, Rusia, Tailandia, Brasil o Indonesia.

 

El riesgo de crisis de países emergentes está relacionado en gran medida con problemas internos dentro del propio mercado. En cambio, la situación de alerta en países desarrollados se produce por su exposición a riesgos globales. Según el indicador, Corea del Sur es un mercado con un alto índice de riesgo por la escalada en las tensiones políticas entre Estados Unidos y Corea del Norte.

 

 

 

 

Con todo, hay mercados emergentes que apenas presentan riesgo de crisis. Es el caso de Perú, que cuenta con una economía relativamente estable, de la misma manera que Sudáfrica, que pese a las previsiones de desaceleración de su Producto Interior Bruto (PIB) en 2019, es la economía más desarrollada del continente.

 

Por otro lado, además de Suiza, Australia y Nueva Zelanda, el resto de mercados que tienen menos riesgo de sufrir una crisis son las principales economías europeas, como Francia y Alemania, así como países occidentales como Estados Unidos o Canadá.