Entorno

Alemania y Reino Unido esquivan el arranque de año ‘negro’ de la moda en Europa

En un contexto de pujanza económica en todo el continente, las ventas minoristas de moda en España, Italia y Francia han registrado fuertes descensos en los primeros meses del año. Alemania y Reino Unido, por su parte, se han mantenido ajenos a la tendencia bajista.

L. Molina

18 abr 2018 - 04:54

Alemania y Reino Unido esquivan el arranque de año ‘negro’ de la moda en Europa

 

 

El comercio de moda en Europa se tiñe de rojo en el inicio de 2018. Tres de las cinco mayores economías del continente, España, Italia y Francia anotaron caídas en su comercio de moda en los primeros meses del año. La evolución del sector en estos mercados contrasta con la de Alemania y Reino Unido, donde el sector ha mantenido tasas de crecimiento superiores al 2%.

 

La climatología adversa, con temperaturas por encima de la media en el arranque del invierno y más bajas de lo normal con la llegada de las colecciones de primavera al punto de venta, así como la caída de las ventas en el periodo oficial de rebajas por la implantación de nuevas jornadas de descuentos son algunos de los detonantes que han afectado negativamente el devenir del sector.

 

En el caso de España, las ventas del comercio de moda no han dejado de caer desde el inicio del año. Tras cerrar el pasado diciembre con un ascenso del 0,8%, el sector experimentó descensos en su facturación del 3,7% en enero, 1,9% en febrero y 13,4% en marzo, su mayor retroceso en un tercer mes del año desde 2013, según los últimos datos del Indicador del Comercio de Moda, elaborado a partir de datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). En el primer trimestre, las ventas acumulaban un descenso del 5,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

 

 

 

La entidad hizo un llamamiento a la necesidad de repensar el calendario de presentación de las colecciones en tienda. “Igualmente, y haciendo autocrítica, no tiene sentido hacer rebajas de invierno en enero y poner ropa de primavera-verano en febrero y marzo cuando son meses, generalmente, con frío y lluvias y nieve”, señaló la patronal. “Las tiendas se tienen que adaptar, en la medida de sus posibilidades, a tener disponibilidad de productos acorde a la climatología, que es una de las variables que más afectan a las ventas”.

 

El comercio de moda en Italia tampoco comenzó 2018 con buen pie. El comercio de ropa y peletería en el país transalpino encogió de la facturación del 2,7% en enero, mientras que en febrero el descenso se situó en el 2,4%, según datos del Istituto Nazionale di Statistica (Istat). Desde el pasado julio, cuando las ventas minoristas se estancaron con un alza de sólo el 0,2%, el sector en Italia sólo ha crecido en dos meses: septiembre, con un repunte del 3,6%, y en noviembre, cuando el Black Friday aupó las ventas un 1,7%.

 

Por su parte, el comercio de calzado retrocedió un 3,1% en enero y un 2,4% en febrero, mientras que el de perfumería se elevó un 0,1% en el primer mes del año y un 1,6% en el segundo.

 

 

 

 

Francia fue también una de las cinco economías europeas en las que las ventas de moda no marcharon de forma positiva en el arranque del ño. Después de que el comercio de moda en el país galo se elevase un 7,3% en noviembre, las caídas se han sucedido desde diciembre, cuando la facturación del sector se encogió un 1,2%, según datos de L’Institute Français de la Mode.

 

En enero, las ventas del comercio de ropa y artículos textiles en el mercado francés aceleraron su caída hasta el 4,5% y, en febrero, el retroceso fue menor, del 0,6%. En lo que va de año, los ingresos del sector en el país acumulan un descenso del 3,2%, a falta de conocer los datos de su evolución en marzo.

 

 

Alemania y Reino Unido, a contracorriente de sus vecinos del sur

Mientras en España, Francia e Italia, el comercio de moda comenzó el ejercicio teñido de rojo, la llegada de las rebajas de invierno impulsó las ventas del sector en Alemania, que crecieron un 4,3% en enero, dejando atrás el retroceso del 1,9% registrado en diciembre, según datos del Statistischen Bundesamtes (Destatis).

 

La tendencia alcista se mantuvo en febrero, cuando la facturación del comercio minorista de ropa, calzado, artículos textiles y productos de piel en el país germano se elevaron un 2,2%. En el conjunto de 2017, el comercio de moda en Alemania creció un 5,7%, su mayor alza desde 2012.

 

Los comerciantes de moda en Reino Unido también tuvieron un arranque de año en positivo, aunque los ascensos de las ventas registrados desde enero son considerablemente más bajos que en todos los meses de 2017 (salvo octubre). En el primer mes de 2018, el sector elevó sus ingresos un 3,2%, mientras que en febrero el alza fue del 1,9% respecto al mismo mes de 2017, hasta 46.726 millones de libras (53.475 millones de euros), según datos divulgados por la Office for National Statistics (ONS).

 

En enero de 2017, la facturación del comercio de ropa, calzado y artículos textiles en Reino Unido se elevó un 2,9% y, desde entonces y hasta septiembre de ese año, los ascensos interanuales oscilaron cada mes entre el 4,3% y el 10,6%.  

 

 

Consulta la evolución mensual de las ventas de moda en los principales mercados europeos en El Termómetro de la Moda en Europa