Entorno

Alemania, frente a las urnas: el titán europeo de la moda ante un cambio de color

El próximo 24 de septiembre, el país celebrará elecciones generales. Las encuestas indican una victoria de Angela Merkel, aunque tendría difícil un pacto de gobernabilidad con el resto de fuerzas políticas.

S. Riera

14 sep 2017 - 04:44

Alemania, frente a las urnas: el titán europeo de la moda ante un cambio de color

 

Angela Merkel lo tiene fácil para ganar, pero no para gobernar. Las encuestas sobre las próximas elecciones al Bundestag que se celebrarán el próximo domingo 24 de septiembre arrojan un escenario de incertidumbre. Inmigración, seguridad, empleo y recuperación económica son los ejes de un debate que determinará el futuro de este mercado clave para el negocio de la moda, que en 2015 generó ventas de 80.000 millones de euros.

 

Las previsiones de crecimiento de la economía alemana son alentadoras. En el segundo trimestre del año, el Producto Interior Bruto (PIB) del país creció un 0,6% respecto a los tres meses anteriores y, según el Bundesbank, la economía del país acelerará su expansión en los próximos meses hasta superar las expectativas, que apuntaban un avance del 1,9% para 2017.

 

Alemania atravesó la crisis con cierta holgura en comparación a los países del sur de Europa. Mientras en territorios como el español, el consumo acumulaba descensos, en el mercado alemán logró mantenerse e incluso marcar alguna escalada. En el caso concreto de la moda, entre 2010 y 2015, las ventas crecieron un 44,72%, según un informe de EAE Business School.

 

 

El país germánico es el cuarto mercado de destino de la moda española, por detrás de Francia, Italia y Portugal. El año pasado, el sector exportó a Alemania por valor de 1.594,1 millones de euros, un 3,27% más que en 2015. Entre 2011 y 2016, las ventas de prendas de vestir, calzado, accesorios y otros complementos de moda al mercado alemán crecieron un 34,56%, según datos del Icex.

 

Sólo Inditex tiene en Alemania 135 tiendas, de las cuales 77 son de Zara; Mango suma una treintena y Desigual cuenta con once. El Corte Inglés ha apostado en este último año por el país alcanzado un acuerdo con los grandes almacenes Karstadt para desarrollar Sfera. El Ganso, Cuplé o Camper son otras de las marcas que sitúan al alemán entre sus principales mercados.

 

Ahora, el país se enfrenta de nuevo a las urnas para elegir los miembros del parlamento, que deberán decidir quién será el nuevo canciller del país. Todo indica que los alemanes volverán a elegir a Angela Merkel, que lidera el principal motor económico de Europa desde 2005. Las encuestas señalan que los ciudadanos continúan confiando en ella gracias a la rápida recuperación económica del país y a su papel frente a acontecimientos internacionales como el Brexit o la victoria de Donald Trump.

 

 

El partido de Merkel, la CDU (Unión Democrática Cristiana), obtendría el 40% de los votos, el doble que el segundo partido más votado, el Partido Socialdemócrata (SPD), según los sondeos. No obstante, la CDU debería buscar alianzas para poder establecer un pacto de gobierno. Vuelve a hablarse así de una gran alianza con el SPD, el principal partido de centroizquierda. Otra fórmula sería alcanzar acuerdos con Los Verdes y con el Partido Democrático Libre (FDP).

 

Por otro lado, el partido ultranacionalista, Alternativa para Alemania (AfD), podría entrar por primera vez en el Bundestag. Esta formación, creada hace cuatro años, aplaudió la victoria del Brexit y apoyó con rotundidad la llegada a la Casa Blanca de Trump. Las encuestas le dan en la actualidad entre un 8% y un 9% de los votos gracias a un discurso crítico con los inmigrantes y el islam.