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Alemania activa el ‘botón verde’ para certificar el textil ‘eco’ en septiembre

El Gobierno alemán ultima la puesta en marcha del Grüner Knopt (botón verde, en su traducción del alemán) con la que se acompañarán todos aquellos artículos textiles que cumplan una serie de criterios sociales y medioambientales.

Modaes

13 ago 2019 - 17:25

Alemania activa el ‘botón verde’ para certificar el textil ‘eco’ en septiembre

 

 

Alemania dirá a partir de septiembre qué es moda eco. El Gobierno alemán ultima la puesta en marcha del Grüner Knopt (botón verde, en su traducción del alemán) con la que se acompañarán todos aquellos artículos textiles que cumplan una serie de criterios sociales y medioambientales.

 

El Ministerio federal para la Cooperación Económica y el Desarrollo será el encargado de supervisar esta certificación, que evaluará tanto a las empresas como a sus artículos. Por el momento, a partir del próximo mes se ejecutará una prueba piloto que se alargará hasta finales de 2020, según Just-Style.

 

Esta certificación cuenta de 26 requisitos en materia social y medioambiental. Las empresas que quieran sumarse a este sello deberán demostrar su actuación en materia de derechos y humanos que recogen organismos internacionales como Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). Uno de los criterios, por ejemplo, se centra en el pago de un salario digno.

 

 

 

 

En la primera fase introductoria de este sello, que se alargará hasta mediados de 2021, se aplicará sobre todo en dos procesos industriales: el corte y la confección, y los tintados y acabados. En los siguientes años, se extenderá hacia otros procesos industriales.

 

La certificación será para todas aquellas empresas que fabriquen y comercialicen cualquier tipo de artículo textil, incluidos proveedores y retailers. Quedarán exentos de ella los intermediarios y agentes que no tomen una parte activa en la cadena de valor de los artículos.

 

La puesta en marcha de esta certificación también ha levantado críticas al respecto. Organizaciones como Clean Clothes Campaign en Alemania consideran que se trata de una medida demasiado blanda, por tratarse de una opción voluntaria por parte de las empresas y no de una obligación regulada por ley.