Entorno

Alejandro Laquidain continuará como presidente del CIE en su nueva etapa con Texfor y Ateval

P. Riaño/ S. Riera

13 may 2014 - 04:53

Alejandro Laquidain continúa. El empresario permanecerá en la presidencia del Consejo Intertextil Español (CIE) por dos años más. La patronal del textil y la confección, compuesta ahora por la Confederación de la Industria Textil (Texfor) y la agrupación textil de la Comunidad Valenciana (Ateval), propuso a Laquidain en la última reunión, según explicaron fuentes cercanas al proceso a Modaes.es.

 

El escenario para la reelección del presidente del CIE ha cambiado después de que la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) y la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp) abandonasen la patronal, aseguraron las mismas fuentes. La propuesta de Laquidain trata de dar continuidad al trabajo realizado hasta el momento, a pesar de que el empresario aseguró en varias ocasiones que no tenía intención de continuar en el cargo.

 

La reelección del empresario al frente del CIE está decidida, pero todavía está pendiente del nombramiento oficial, que tendrá lugar en la próxima reunión de la agrupación empresarial. Laquidain mantendrá la presidencia por dos años más y completará el periodo máximo de cuatro años al frente de la patronal, tal y como establecen los estatutos de la formación empresarial.

 

La patronal española del textil y la confección es consciente que continuidad de Laquidain al frente del CIE dificulta el regreso de Fedecon y Aegp, del mismo modo que lo también lo dificulta la permanencia del resto de protagonistas que protagonizó la ruptura en el seno de la agrupación. En este sentido, la posición del CIE respecto a la negociación del convenio sectorial continúa siendo la misma.

 

A principios de abril, Fedecon y Aegp pusieron fin a 35 años de unión patronal en la industria española de la moda. Ambas organizaciones decidieron abandonar el CIE por discrepancias en el proceso de negociación del último convenio sectorial. Las organizaciones empresariales representantes del producto acabado reivindicaron una mayor cuota de poder en la constitución de la última mesa de negociación del convenio después de firmar a regañadientes el marco laboral vigente hasta el 31 de diciembre de 2013.

 

La tensión entre la confección y el género de punto con el CIE se agudizó en los últimos meses después de que Fedecon y Aegp impugnasen la constitución de la mesa negociadora ante la Dirección General de Empleo del Ministerio de Trabajo y el CIE suspendiera a las dos instituciones de sus derechos políticos y de representatividad en la patronal por impago.

 

La gota que colmó el vaso fue el pacto que alcanzó el CIE con los sindicatos UGT y CCOO de prorrogar durante 2014 la vigencia del actual convenio del sector textil y de la confección, que expiró el pasado 31 de diciembre.