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08 Ago 202021:53

Alejandro Laquidain (CIE): “La subida del IVA tienta la economía sumergida”

Alejandro Laquidain, presidente del Consejo Intertextil Español (CIE), asegura que la subida del IVA tentará a muchos empresarios, sobre todo pequeños, a la economía sumergida.
16 Jul 2012 — 18:17
S. Riera
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Alejandro Laquidain, presidente del Consejo Intertextil Español (CIE), asegura que la subida del IVA tentará a muchos empresarios, sobre todo pequeños, a la economía sumergida. El máximo dirigente de la patronal española del textil y la confección explica que la distribución repercutirá el aumento del impuesto en toda la cadena de valor. “La presión no va hacia el consumidor final, sino hacia la industria”, ha afirmado Laquidain a Modaes.es.

 

El presidente del CIE asegura que cualquier incremento de la presión fiscal en estos momentos es negativo y más aún al tratarse de tres puntos en el IVA. Laquidain apunta que la repercusión del aumento del IVA para la industria será doble, porque aumentará el precio de la manufactura o del servicio y porque el cliente final presionará aún más a los proveedores.

 

Según Laquidain, cada vez es más habitual que marcas o grupos de distribución realicen los escandallos al revés y propongan al confeccionista un precio cerrado de la prenda. Con este modelo de trabajo, el valor de la cadena se invierte. “La presión sobre la industria todavía es mayor porque si el distribuidor dice que asume el IVA significa que lo va a repartir entre los proveedores”, señala el presidente de la patronal.

 

Laquidain asegura tener “serias dudas” sobre la recaudación que aporte el aumento del impuesto sobre el valor añadido. En cambio, el empresario cree que los efectos que tendrá sobre la industria son graves.

 

En cuanto a la liberalización del periodo de rebajas, el presidente del CIE opina que el cambio no será dramático. “Vamos a quitar una máscara de lo que ya se estaba realizando”, señala Laquidain, que subraya que, a pesar de tener hasta ahora un estricto periodo de rebajas, durante todo el año se realizaban promociones y ventas especiales. Por otro lado, recuerda que en estos últimos años han proliferado los outlets, que ofrecen descuentos siempre.

 

El presidente de la patronal textil y de la confección considera que, en general, las medidas que ha tomado el Gobierno para reducir el déficit “son decepcionantes”. “Estamos recortando sólo una parte y, en cambio, no se está tocando la estructura política del país”, afirma Laquidain, que espera que el Ejecutivo central reaccione y que no sean sólo las empresas y la población quienes “paguen” la crisis.

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