Entorno

África: ocho países en los que invertir

S. García

22 jul 2013 - 04:47

Desde el lujo de Ermenegildo Zegna, hasta los perfumes low cost de Equivalenza, pasando por L’Oréal. Todos quieren estar en África. El continente ha visto cómo el interés de los operadores internacionales por crecer en él se ha incrementado poco a poco y ha pasado de estar sólo relacionado con los recursos naturales de la región a estar también vinculado a otros sectores como el de la moda. Pero no todo África interesa. De los 54 países en los que se organiza, el continente tiene en ocho de sus territorios independientes el futuro de la inversión extranjera directa (FDI, en sus siglas en inglés), que, según datos de Naciones Unidas, se situó en 42.700 millones de dólares (32.585 millones de euros) en 2012.


De estos ocho países, tres de ellos ya han conseguido registrar índices de FDI superiores a la media en la última década, mientras que el resto están experimentando de una forma más reciente importantes crecimientos de FDI. Según datos de un informe elaborado por la consultora Jones Lang LaSalle, Marruecos, Ghana, Nigeria, Angola, Etiopía, Uganda, Kenia y Sudáfrica son el futuro de África.


1. MARRUECOS

Ubicado en el norte del continente, Marruecos cuenta con una política gubernamental favorable a la inversión extranjera, además de tener una economía diversificada y unas infraestructuras que mejoran año tras año debido a la importante inversión llevada a cabo por el ejecutivo del país. No obstante, el documento de Jones Lang LaSalle destaca como principales desafíos del territorio los problemas de seguridad derivados del terrorismo, los altos costes no salariales, las elevadas tasas corporativas, tanto directas como indirectas, así como la penetrante corrupción y la falta de trabajadores cualificados, que por la falta de empleo han abandonado el país en busca de un trabajo mejor.


2. GHANA

La estabilidad política y el crecimiento económico derivado de los yacimientos petrolíferos convierten a Ghana en un país a tener en cuenta, según la consultora. La baja tasa de corrupción y la facilidad de comunicación debido a la alta penetración del inglés son también básicos en cuanto a escoger Ghana como territorio en el que invertir. En contra el país tiene la baja oferta y la incipiente demanda energética, la escasez de personal cualificado y la baja penetración de Internet.


3. NIGERIA

Nigeria es el país que más inversión extranjera está recibiendo, aunque esos beneficios para los inversores contrastan con algunos riesgos serios a los que se exponen. Mientras el gobierno permite la propiedad total de las filiales creadas en el país por inversores extranjeros (excepto en empresas de petróleo), la inestabilidad política, la corrupción y la insurgencia militar ponen en peligro el interés de éstos por el país. El territorio cuenta con una economía muy dependiente de los recursos naturales, por lo que la inversión extranjera cuenta con un amplio terreno de actuación y de diversificación en sectores muy distintos.


4. ANGOLA

El caso de Angola es similar al de Nigeria, con una economía dependiente de los recursos naturales y de la industria extractiva. Por ello, el gobierno está incentivando a quien tenga intención de diversificar en sectores y regiones del país poco desarrollados. Tras más de dos décadas de guerra civil, el ejecutivo está poniendo en marcha iniciativas como la ley de inversión privada, para potenciar los proyectos con capital extranjero, o como la reconstrucción de infraestructuras básicas del país gracias a los beneficios que reciben del sector petrolífero.


5. ETIOPÍA

Con una alta penetración del inglés, un aeropuerto internacional bien conectado así como un gobierno que está apostando por la educación y por los programas de inversión extranjera, Etiopía es, según Jones Lang LaSalle, un país por el que apostar. No obstante, y aunque el territorio etíope cuenta con un importante mercado doméstico de bienes y servicios, su débil infraestructura de carreteras y su disponibilidad y dependencia energética todavía lastran el potencial del país, y por consiguiente, el interés de los inversores extranjeros.


6. UGANDA

Uganda es, junto con Kenia y Sudáfrica, uno de los países con mayor potencial para captar inversión extranjera directa. El territorio cuenta con una política liberal que no pone restricciones a la entrada de operadores internacionales en el país y que considera la inversión extranjera como una parte integral del desarrollo económico de Uganda. Además, el territorio cuenta con una importante disponibilidad de mano de obra cualificada y con una alta penetración del inglés. La situación geográfica del país y la mala situación de sus carreteras son dos de los aspectos negativos de Uganda, puesto que depende de Kenia y Tanzania para el transporte marítimo de mercancías y su red de carreteras está en mal estado. El país también tiene riesgos en materia de seguridad por las amenazas terroristas.


7. KENIA

El país es el hub de los negocios en el este de África y ya cuenta con una gran cantidad de multinacionales de sectores muy diversos en su territorio. Además de tener un sistema legal desarrollado e independiente, Kenia tiene el mayor puerto de entrada del este del continente, ubicado en la ciudad de Mombasa. No obstante, el país no se caracteriza por ser estable en materia política, así como tampoco en cuanto a violencia. Además, Kenia tiene unas infraestructuras pobres y una alta tasa de corrupción.


8. SUDÁFRICA

Sudáfrica es la puerta de entrada de bajo riesgo al continente africano. El país, que cuenta con una economía diversificada que atrae inversión extranjera, es el punto de partida de muchas multinacionales para penetrar progresivamente en el resto de África. No obstante, el ejecutivo del país ha impuesto restricciones a la inversión extranjera y la ha limitado sólo a electrónica, banca, automoción y algunos sectores públicos. Además, la alta tasa de desempleo, de criminalidad y la escasez de mano de obra cualificada juegan en contra de un país que podría incrementar todavía más su nivel de inversión extranjera directa.