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África, eterna promesa del ‘sourcing’: los gigantes reducen su huella en el continente

Varios analistas han predecido que el continente en desarrollo sería el próximo centro de abastecimiento, considerando a las compañías de todo el mundo han trasladado sus negocios a África.

F. T. Ngo Bii

30 ene 2020 - 19:00

África, eterna promesa del ‘sourcing’: los gigantes reducen su huella en el continente

 

 

La industria de la moda explora tímidamente África. Varios analistas habían pronosticado el potencial que tendría África para el abastecimiento de moda, prediciendo un futuro brillante para el país en desarrollo. Estas predicciones se alinean con el desarrollo de nuevas legislaciones que tuvieron lugar en el continente, como la Ley de Crecimiento y Oportunidades para África (Agoa), que entró en vigencia desde 2000 y se renovó en 2015, el pacto esencialmente dio un acceso libre de impuestos al mercado estadounidense a una selección de países sub-saharianos.

 

Según una encuesta realizada en 2015 por McKinsey Consultancy, los líderes empresariales en el sector de la moda indicaron que recortarían sus compras a los chinos. Pero China sigue siendo indudablemente líder en la fabricación de prendas de vestir.

 

La catástrofe de Rana Plaza, y el aumento de los precios de fabricación en India y China, influyeron en muchas marcas para que buscaran nuevas alternativas. Varias empresas estadounidenses y europeas trabajan con proveedores africanos, pero la proporción de operaciones en África todavía no compite a la de Asia.

 

Adidas: 8 Fábricas

En 2010, durante la Copa del Mundo en Sudáfrica, Adidas publicó su lista de proveedores para acatar a la transparencia y mostró las 7 fábricas con las que provee en Sudáfrica. Según su último informe de 2019, el gigante alemán ahora opera con siete proveedores en el continente (Western Capes, KwaZulu-Natal y Lesotho), uno menos que en 2010 y otro en Egipto, en la ciudad de Alejandría, que tiene unos 750 empleados. Estas plantas producen principalmente el calzado y la indumentaria de la empresa.

 

 

 

 

Nike: 5 fábricas

Según el mapa de sus últimos proveedores, la compañía tiene cuatro proveedores en Egipto (El Cairo, Alejandría y en la ciudad de Ramadán, El-minya), donde se centra la producción de su indumentaria. Nike también tiene una fábrica en Sudáfrica; sin embargo, la mayoría de sus proveedores permanecen en China (110), India (8), Brasil (22) y una selección de proveedores implantados en Europa.  

 

Primark: 5 fábricas

Primark opera en 28 países con 1.003 fábricas. En el norte de África, el minorista británico se abastece de cinco fábricas distintas, cuatro en Marruecos y una en Túnez, que cuenta con alrededor de 276 trabajadores. Primark tiene 517 proveedores en China y 148 en India.

 

H&M: 13 proveedores

El gigante sueco trabaja con seis fábricas en Etiopía, que emplean a 10.486 trabajadores, una gran brecha entre las 182 fábricas en China o las 183 en Bangladesh. Según los datos de la compañía en 2015, H&M trabajó con once proveedores en Etiopía y 2 en Kenia. Comparando las operaciones que H&M lleva en Asia con las que lleva en África, y la historia empresarial en el continente en desarrollo, el continente que se suponía que sería el próximo centro de abastecimiento en las próximas décadas, actualmente está experimentando una caída en el negocio en vez de un crecimiento.

 

Inditex:403 fábricas

Inditex trabajaba con 145 proveedores en África, que contaban con un total de 403 fábricas. En 2013, el grupo propietario de Zara, Massimo Dutti y muchos otros, operaba con 124 proveedores en África, lo que muestra un ligero aumento en sus actividades en el continente, pero no hasta el punto de crear una transformación drástica. Sin embargo, Asia y Europa siguen siendo los líderes del juego, con 1.040 proveedores con 3.078 fábricas en Asia y 459 proveedores con 2.118 fábricas en Europa.

 

 

 

 

GAP: 5 fábricas

Otro gran distribuidor que también comenzó a abastecerse en África es Gap, el grupo estadounidense trabaja con cinco proveedores en Egipto para la producción de su confección, la mayoría de los cuales se especializan en la composición de prendas. Sin embargo, gran parte de sus proveedores se encuentran predominantemente en países del sudeste asiático, como India, Bangladesh, Indonesia, Sir Lanka, Vietnam y muchos más.

 

PVH:

Aunque PVH no revela el número específico de proveedores de los que se abastece en África, sin embargo, sí confirmó en su informe anual de 2017 que “utiliza principalmente proveedores extranjeros para nuestros productos y materias primas, lo que plantea riesgos para nuestras operaciones”.

 

La compañía también agregó que “la mayoría de nuestros productos de indumentaria y calzado son producidos y comprados o adquiridos de fabricantes independientes ubicados en países de Europa, Asia, Medio Oriente, América del Sur, el Caribe, América Central y África”.

 

En un informe de 2018, se revelan más detalles sobre el aprovisionamiento extranjero de la compañía, aunque desde un punto de vista más amplio. El informe muestra que PVH, propietario de marcas como Calvin Klein, Tommy Hilfiger, Van Heusen y muchas más, opera aproximadamente con 189 proveedores en la región de Europa y África. Si bien, la mayoría de sus proveedores aún están convergidos en las partes oriental y sudoriental de Asia (EAS). Filtrando en el área de consumo de agua de sus proveedores, revela que PVH opera con proveedores ubicados en Etiopía, Egipto y Kenia.

 

África ha estado en conversaciones para convertirse en el próximo centro de aprovisionamiento durante más de una década, sin embargo, debido a la posible falta de desarrollos tecnológicos, la inestabilidad y las pobres infraestructuras, todavía continúa siendo la eterna promesa para el sourcing del sector.