Entorno

África avanza en comercio exterior y establece una zona de libre comercio digital

Las naciones integrantes del Mercado Común de África Oriental y Austral (Comesa, por sus siglas en inglés) han puesto en marcha el proyecto para transformar el comercio transfronterizo, minimizando y finalmente eliminando las barreras entre los distintos países.

Modaes

12 feb 2018 - 10:00

África avanza en comercio exterior y establece una zona de libre comercio digital

 

 

África avanza en comercio exterior gracias a la Red. Las naciones integrantes del Mercado Común de África Oriental y Austral (Comesa, por sus siglas en inglés) pondrán en marcha de forma inminente una zona de libre comercio digital. El proyecto está concebido para transformar el intercambio de bienes y servicios transfronterizo, minimizando y finalmente eliminando las barreras entre los distintos países.

 

La facilitación del comercio es una prioridad clave para África, y el asentamiento de una zona de libre comercio digital es una forma práctica de elevar el intercambio de mercancías intrarregional y generar riqueza”, señaló Francis Mangeni, director de comercio y aduanas en Comesa.

 

La zona de libre comercio digital se configuraría en torno a tres elementos: un marketplace que permita las transacciones libre de cuotas arancelarias; una legislación para regular el intercambio online, la propiedad intelectual, la competencia y la privacidad de los datos; y una política en logística digital, incluyendo un sistema de pagos online, según WWD.

 

 

 

 

La idea de asentar una zona de libre comercio digital surgió por primera vez en 2004, aunque cuatro años atrás, Comesa ya estableció un área de libre intercambio de mercancías en la que participaron sólo nueve países. En los años siguientes, los diecinueve miembros de Comesa se unieron al acuerdo, con Etiopia y Eritrea como únicas excepciones.

 

“Etiopía ha reducido sus barreras arancelarias en bienes originados en otros países de Comesa en torno a un 10%”, afirmó Mangeni. “Eritrea también está finalizando las últimas consultas para unirse al acuerdo”, añadió.