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21 Oct 201708:30

Entorno

Aeropuertos: centros comerciales de altos vuelos para las cadenas

06 Abr 2011 — 00:00
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C. Pareja.- Duty free, descuentos y productos que, a simple vista, parecen más baratos que en una tienda a pie de calle. Los aeropuertos y las firmas de moda son un tándem que funciona, y este hecho se corroboró desde el momento que las terminales de los aeropuertos más transitados abrieron un espacio para que los grandes grupos de distribución de moda pudieran tener presencia en estas ubicaciones, muy valiosas por estar abiertas los 365 días del año.

El Corte Inglés ha sido uno de los últimos en sumarse a esta tendencia. La empresa ha solicitado la adjudicación, que aún se encuentra en trámite, de cinco locales comerciales en la nueva terminal C del aeropuerto de Palma. El Corte Inglés sigue así la maniobra de expansión de otros grandes grupos, como Harrods, que abrió hace dos semanas un establecimiento de estas características en Alicante dedicado a la zapatería y accesorios.

Alex López, de la empresa Sartia, especialistas en retail, explica que “la marca refuerza su posicionamiento al tratarse de ubicaciones con buena visibilidad, de muy amplio alcance y con buena percepción e imagen”. Los aeropuertos son un perfecto escaparate para las firmas de moda, ya que tienen un público cautivo, abierto y receptivo a lo que sucede en su entorno, tal y como explica López.

 

Solamente en febrero, los aeropuertos españoles registraron 12,4 millones de pasajeros, siendo Madrid el más transitado, con 3,4 millones de pasajeros, seguido por Barcelona, con  dos millones de pasajeros, y Gran Canaria, que registró un total de 902.461 pasajeros.

 

Los grandes grupos de distribución de moda a nivel mundial también han fijado como objetivo a corto plazo incrementar su presencia en los aeropuertos. Fuentes de la compañía sueca H&M aseguran que la empresa, que aún no tiene presencia en los aeropuertos, tiene planes de empezar a implantar tiendas en estas ubicaciones.

 

De esta manera, fuentes de la empresa confirman que H&M está ultimando la apertura de su primera tienda dentro de un recinto aeroportuario, que prevé su inauguración durante la primavera de 2011 y estará ubicada en Copenhague, en Dinamarca.

 

“La estrategia que se sigue H&M a la hora de implantar una nueva tienda es la misma estrategia de expansión de la compañía, la de estar presentes en las mejores ubicaciones y crear tiendas que cumplan con las mejores condiciones comerciales para nuestros clientes”, explican desde la empresa.

Mango crece en Estados Unidos 

Inditex es otra de las compañías españolas que también tiene presencia en aeropuertos internacionales, además de los que se encuentran en el país, ya que la compañía gallega posee establecimientos en los aeropuertos de Barcelona y Madrid.

 

Desde Inditex explican que no hay un plan de expansión concreto para nuevas aperturas en aeropuertos, sino que cada enseña del grupo decide cuándo entrar y en qué aeropuertos quieren tener presencia. Zara, por ejemplo, cuenta con tiendas en los aeropuertos de Atenas, Roma (con Zara Home) y Hong Kong.

 

Por otro lado, la catalana Mango sí apuesta por aperturas de nuevos establecimientos en estos recintos. La empresa liderada por Isak Andic distribuye sus tiendas en aeropuertos entre Madrid Barajas, London Gatwick , Manchester, Zurich, San Francisco, Nueva Delhi (donde posee una en la terminal internacional y otra en el lado doméstico), así como Dusseldorf y Kuala Lumpur.

 

Los planes de la empresa, según explican a Modaes fuentes de la compañía, pasan por incrementar su presencia en complejos aeroportuarios de Estados Unidos este año. Mango instalará su segunda tienda en San Francisco y la primera en el aeropuerto de Orlando.

 

López atribuye el hecho de que estas compañías quieran tener presencia en estos emplazamientos  a que “tradicionalmente en los aeropuertos siempre se habían posicionado primeras marcas, por lo que la presencia en este espacio favorece la asociación o percepción de reconocimiento”.

 

De esta manera, la incursión de estas cadenas en estas ubicaciones, además de aumentar su facturación, también eleva su imagen de marca. “Actualmente en la mayoría de los casos son puntos de venta muy rentables, con un ritmo ágil de venta y en los que el cliente no dedica tanto tiempo como fuera de estos lugares a buscar ofertas, descuentos o a comparar”, concluye el responsable de Sartia.

 

La compañía catalana Desigual también ha desarrollado su presencia en aeropuertos internacionales, mientras otras cadenas como Custo Barcelona sólo están presentes en un centro (El Prat) y no tienen previsto incrementar su red de tiendas.

 

Desigual es otra de las cadenas que ha estrenado el Aeropuerto de Alicante, con un establecimiento que se suma, por ejemplo, al que posee en la Terminal 1 del Aeropuerto de El Prat. La empresa está presente en nueve complejos aeroportuarios nacionales y doce internacionales, como París, Miami, Houston y Atlanta.

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