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21 Sep 201714:21

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Accesorios: los ganadores en la batalla del lujo

29 Oct 2012 — 04:40
S. García
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Los accesorios ganan. Relojes, complementos en piel, joyas y calzado se convierten por primera vez en los productos más consumidos por el cliente de lujo, según el último informe realizado por la consultora Bain & Co. La importancia que han ganado los accesorios en los últimos años ha hecho que, por primera vez, los conocidos como soft accessories se coloquen por encima de los productos más adquiridos habitualmente, como ropa o perfumes y cosméticos.

 

El precio inferior de productos de piel como los bolsos, además de tener un mayor reconocimiento de marca que otros como la ropa, les han convertido en los nuevos favoritos del cliente premium.

 

Este tipo de artículos incrementaron su volumen de ventas un 17% en 2011 respecto a 2010, logrando una cifra de negocio de 28.000 millones de euros. La estimación para 2012 es de 33.000 millones de euros, un 16% más que la obtenida en 2011.

 

Junto a los complementos en piel se coloca el calzado. La oferta distintiva que ofrecen las enseñas de gama alta y las marcas especializadas en calzado han convertido a los zapatos en otro de los ganadores en el sector del lujo.

 

El público masculino está cada vez más interesado en el calzado y las enseñas del sector lo saben. Este incremento del gasto en calzado por parte de los hombres ha hecho que muchas enseñas históricamente dedicadas a calzado femenino introduzcan líneas masculinas.

 

Desde 2010, la categoría del calzado ha incrementado sus ventas un 13%. Según el documento de Bain & Co, la previsión para 2012 sitúa la facturación de este tipo de productos en 12.000 millones de euros, mientras en 2011 las ventas fueron de 11.000 millones de euros.

 

Tras los complementos de piel y los zapatos aparecen las joyas y los relojes. En el caso de la relojería, este tipo de artículos sirven a las marcas internacionales para penetrar en mercados emergentes creando una buena primera impresión. La joyería, por su parte, continúa siendo una apuesta segura de crecimiento en mercados potenciales como China, Rusia o India.

 

El incremento de ventas en países emergentes ha hecho que el número de piezas fabricadas anualmente de este sector aumente. En consecuencia, las materias primas han incrementado su precio y el producto se ha encarecido.

 

En dos años, la cifra de negocio de la joyería se ha incrementado en 3.000 millones de euros: de los 8.000 millones facturados en 2010 a la previsión de facturar 11.000 millones de euros en 2012.

 

En paralelo, la relojería demostró ser en 2011 la categoría con un mayor crecimiento, concretamente del 24%, hasta registrar una cifra de negocio de 31.000 millones de euros.

 

Para 2012, la previsión no es tan alentadora y muestra primeros signos de debilidad, sobre todo, en enseñas consideradas aspiracionales en países como China. El documento de Bain & Co prevé una facturación de este segmento que alcanzará los 35.000 millones de euros.

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