Entorno

A la caza del turista de ‘shopping’: Luxemburgo, Austria y Malta lideran el gasto

Los viajeros de origen luxemburgués desembolsan, de media 769 euros en cada uno de sus viajes, según los últimos datos de la agencia estadística europea Eurostat.

Iria P. Gestal

10 sep 2019 - 04:51

A la caza del turista de ‘shopping’: Luxemburgo, Austria y Malta lideran el gasto

 

 

Luxemburgo, Austria y Malta. Estos son los tres países de origen de los viajeros europeos que más gastan, de media, durante sus vacaciones, según los últimos datos de la agencia europea estadística Eurostat. Aunque el organismo no desagrega datos por tipología concreta de gasto, para la moda estos viajeros son clientes en potencia para un mercado, el del travel retailque generó en 2018 más de 70.000 millones de dólares.

 

De media, los europeos gastan 377 euros en cada viaje entre transporte, alojamiento y compras. Los luxemburgueses se desmarcan de la media comunitaria con un desembolso que roza los 770 euros, mientras que los austriacos gastan 641 euros y los malteses, 633 euros.

 

En total, los ciudadanos comunitarios desembolsaron 467.000 millones de euros en sus viajes en 2017, de los cuales un 56% corresponde a turismo internacional, según los últimos datos disponibles. Alemania, el país más poblado de la Unión Europea, es también el que concentra el grueso del gasto, con un 26% del total. Le siguen franceses y británicos que, junto con los alemanes, representan casi un 60% de todo el gasto realizado por los turistas comunitarios.

 

 

 

 

La mayoría del gasto se queda en Europa: un 44% del desembolso corresponde a viajes realizados dentro del país de residencia, mientras que otro 34% termina en otro mercado comunitario. Le siguen América, que copa el 8% del gasto total; Asia, con un 6%; otros países europeos, con un 4%, y África, con un 3%.

 

La principal partida de gasto es, de media, el alojamiento, que representa un 37% del presupuesto, seguido de las compras y restauración, con un 32%, y el transporte, con un 31%. Sin embargo, en los viajes domésticos, el gasto en compras se dispara, llegando a copar el 41% del total.

 

Excluyendo restauración, el mayor gasto en compras de bienes duraderos lo realizan, de lejos, los daneses, con un gasto medio de 115,4 euros por viaje, muy por encima de los 43,6 euros que desembolsan los franceses, los siguientes en la lista. Malta, con poco más de cuarenta euros, Alemania y Holanda (ya por debajo de los veinte euros), completan la tabla.  Los españoles son de los ciudadanos comunitarios que menos gastan en compras durante sus viajes, con una media de 6,86 euros por viaje.