Entorno

A Coruña y Madrid impulsan sus exportaciones de moda en 2016 y Cataluña pierde posiciones

Aunque Barcelona se mantiene a la cabeza como la principal provincia exportadora de moda de España, otras provincias catalanas como Tarragona y Girona han perdido posiciones en la tabla.

I. P. Gestal

10 mar 2017 - 04:54

A Coruña y Madrid impulsan sus exportaciones de moda en 2016 y Cataluña pierde posiciones

 

 

El mapa de las exportaciones de moda en España se redibuja. Aunque Barcelona se mantiene a la cabeza como la principal provincia de origen de las ventas del sector al exterior, en 2016 ha perdido terreno, mientras que A Coruña, Madrid, La Rioja o Castellón han impulsado sus exportaciones a doble dígito.

 

Las cinco primeras provincias de origen copan el 76,8% de las exportaciones totales del sector y coinciden con diez de las once plataformas logísticas de Inditex. A la cabeza se sitúa Barcelona, donde el grupo gallego ubica con sus plantas para Massimo Dutti, Bershka y Oysho, ubicadas en Tordera, y la de Stradivarius, en la localidad de Sallent.

 

Sin embargo, la provincia catalana redujo en 2016 sus exportaciones de moda, algo que no ocurría desde 2010. Las ventas del sector al exterior con origen en Barcelona se situaron el año pasado en 6,37 millones de euros, un 5,38% menos que el año anterior.

 

Las dos siguientes provincias del ránking, en cambio, sí mantuvieron al alza las ventas al extranjero y marcaron aumentos a doble dígito. A Coruña, donde tiene su sede el grupo Inditex y sus plataformas logísticas para Zara (en Arteixo) y Pull&Bear (en Narón).

 

El territorio elevó sus exportaciones un 17,63% el año pasado, hasta 5,38 millones de euros, manteniéndose en la segunda posición de la lista. Le sigue en el ránking Madrid, con 2,59 millones de euros en 2016, un 17,63% más.

 

 

 

 

 

La capital española alberga la sede de gigantes de la distribución como Grupo Cortefiel, así como gran parte del tejido empresarial de pequeñas y medianas empresas del sector. Inditex también cuenta con una plataforma logística en Madrid, ubicada en la localidad de Meco.

 

En cuarta posición se sitúa Alicante, uno de los hubs productivos del calzado en España, con gigantes como Tempe, Mustang o Pikolinos. La región exportó en 2016 moda por valor de 1,75 millones de euros, un 6,44% más que el año anterior.

 

El top five lo completa Zaragoza, donde Inditex tiene su plataforma para Europa. Las exportaciones alcanzaron el año pasado 1,44 millones de euros, un 9,29% más que el año anterior.

 

 

 

 

 

Pero, si bien las cinco primeras posiciones de la tabla se mantuvieron estables respecto al año anterior, es a partir del séptimo puesto donde se registraron los mayores movimientos. Guadalajara, otro hub logístico donde también cuenta con una planta Inditex, logró adelantar a Tarragona en la séptima posición, después de impulsar sus exportaciones un 28,14%.

 

Otra provincia catalana que perdió un puesto fue Girona, que cayó de la novena a la décima posición tras encoger un 5,1% sus ventas al exterior. En cambio, La Rioja, Toledo y Castellón escalaron puestos en el ránking.

 

La Rioja, que es, junto a Alicante, otro de los polos productivos del calzado español, impulsó sus exportaciones un 5,63% y logró escalar del puesto número once al noveno. Toledo, por su parte, pasó del número 17 al quince tras disparar sus exportaciones un 18,87%.

 

Pero la mayor subida de la lista la protagonizó Castellón, que catapultó sus ventas de moda al exterior, escalando de la posición número veinte a la doce. En 2016, las exportaciones del sector con origen en Castellón se situaron en 257,29 millones de euros, frente a los 97,71 millones del año anterior.